Siempre se ha dicho, se ha asegurado, que el cielo de La Palma es oscuro. Mucho. Uno de los más "negros" del planeta. El mejor (o casi) para observar el Universo. Pero hasta qué punto esa afirmación es real. Qué tiene de imaginaria. De casual.

El investigador Leopoldo Martín y el profesor José Fernández Arozena también se lo han preguntado. Y en busca de respuestas han creado un dispositivo, en fase de registro por parte de la Universidad de La Laguna, para esclarecer el grado de afección lo más exacto posible que sobre la bóveda celeste tienen las luminarias instaladas.

El dispositivo en realidad es un fotómetro, aunque "no podemos dar muchos detalles hasta que esté finalizado el proceso de registro como modelo de utilidad", señalaron. Tiene un rango dinámico ultra amplio que permite medidas nocturnas con muy bajo ruido o a plena luz del día, incorpora sensores digitales de luz en canales visible e infrarrojo cercano y opcionalmente infrarrojo térmico (nubes), canal específico luz naranja en banda estrecha, sensores meteorológicos (temperatura, humedad y presión)... "Es un dispositivo en el que se puede incluir casi cualquier sensor especialmente lumínico que se entienda interesante", subrayan.

La idea es crear una extensa red con estos aparatos en el territorio insular, unirlos, para obtener datos en tiempo real y disponer con ello de un mapa de contaminación lumínica que sea fácilmente interpretable. Un gráfico similar al que sobre temperaturas, viento o lluvias se puede observar en HDMeteo del Cabildo. Aunque en este caso, sobre oscuridad. Se llegaría a detectar municipios o incluso zonas concretas que estén sobreiluminadas o con poca iluminación.

Los creadores son conscientes de que "hay algunos sistemas por satélite que son capaces de dar una vez al año un promedio de la contaminación lumínica con alta resolución espacial". También existen algunos medidores "que dan con alta capacidad temporal (en tiempo real) la contaminación lumínica, pero solo de un punto. Nosotros lo que planteamos es integrar lo mejor de los dos campos en un dispositivo. Lo haremos con una alta resolución espacial y temporal", sentencian.

Y es que sobre oscuridad y afección de luminarias "se habla mucho, pero no tenemos datos", apuntan, a la vez que aprovechan para recordar la polémica por la instalación de luminarias en el faro de Fuencaliente, ahora en La Laguna de Barlovento o también la denuncia por las bombillas en el exterior de un hotel en Los Cancajos. Quieren que nada se escape. Y mostrarlo a través de la web. "Que los turistas, por ejemplo, sepan en cada momento si les merece la pena venir a La Palma con su telescopio personal o su equipo fotográfico", defienden. Creen que tendría interés "para el astroturismo, políticas energéticas, estudios de física atmosférica, medidas por satélite...".