La Isla acoge el III Congreso de Territorios Insulares Inteligentes. 250 participantes, con más de cuarenta destacados profesionales de sectores como el energético, el de la sostenibilidad y el turismo. Durante dos días reúne los proyectos de "smart island" de las once (grandes) islas españolas, además de compartir experiencias, poner en común ideas y analizar los retos que afronta cada territorio.

Dentro de aquel hemiciclo se habla del uso eficiente de los recursos hídricos, el impulso de destinos turísticos inteligentes, la economía circular o la educación digital en entornos rurales... Sin embargo, resulta paradójico que la realidad que viven los palmeros fuera de esas puertas sea bastante diferente, lo que sugiere que al menos habría que comenzar por arreglar deficiencias en servicios elementales.

Primero, el proyecto "smart island" de La Palma no fue seleccionado para recibir subvención estatal. Segundo, el principal proyecto energético que se "vendió" en reiteradas ocasiones desde el Cabildo, que modificaba sustancialmente el alumbrado público, fue rechazado por los ayuntamientos. Es más, el parque tecnológico en Breña Baja como emblema de desarrollo tecnológico y generador de economía lleva años de retraso. No está aún ni la primera piedra.

Sobre la apuesta por lo digital en medios rurales, subrayar que en lo básico ya se incumple. Pestana destacó en estas jornadas que la innovación "es importante para hacernos un hueco en primera línea, por lo que la sostenibilidad y el uso de los datos deben ser el eje transversal de los proyectos de islas inteligentes". En la costa del sur de La Palma pensarán que las nuevas tecnologías deben comenzar al menos por disponer de cobertura de móvil o por garantizar que se pueda escuchar la radio en la carretera que discurre hasta Mazo, municipio donde núcleos poblacionales todavía hoy tienen problemas con la TDT, lo mismo que ocurre, por ejemplo, en una de las dos principales áreas turísticas, Puerto de Naos.

El conocimiento de lo que ocurre en otras "islas inteligentes" se entiende que podrá ayudar a La Palma para al menos mejorar.