Los representantes de los trabajadores que se encargan de la recogida de residuos urbanos en doce de los catorce municipios de la Isla, las excepciones son Tijarafe y Puntagorda, han decidido desconvocar la huelga que con carácter indefinido tenían previsto iniciar el día 15 de diciembre, en plena campaña de Navidad.

Tras sendas reuniones celebradas durante el día de ayer en el seno del Consorcio Insular de Servicios, donde están representados los ayuntamientos y el Cabildo, la patronal se ha comprometido ante la representación sindical a la elaboración y aprobación de un convenio colectivo propio donde se incluirá la mejora de las condiciones laborales, tanto salariales como sociales, de los trabajadores.

Los operarios han cedido a la hora de exigir ser incluidos en el convenio del personal laboral de la institución insular, pero siempre y cuando su situación socioeconómica sea muy diferente a la que ahora viven. A propósito, Cabildo y ayuntamientos han asumido que la situación de estos trabajadores debe ser mejorada sustancialmente.

La primera medida en la que en principio hay entendimiento es en la eliminación del plus de asistencia tal y como está redactado, objetivo que para los representantes sindicales era (y es) irrenunciable. En estos momentos, la ausencia al trabajo, aunque sea por enfermedad común con el parte médico correspondiente, supone la pérdida de hasta el 30% del sueldo.

También hay predisposición empresarial para que en el nuevo convenio el personal tenga días de asuntos propios, un plan anual de vacaciones y diferentes pluses que son habituales en la recogida de residuos en cualquier otro territorio y que en La Palma no se estaban aplicando.

De todas formas, se establece un calendario de reuniones, la próxima será el día 19 de diciembre, para concretar los acuerdos, que aunque se cierren en enero o febrero serán con carácter retroactivo desde el día 1 de diciembre. La mejora salarial debe quedar contemplada en los presupuestos del Consorcio Insular de Servicios de 2019.