El Cabildo de La Palma, cumpliendo con los plazos establecidos, ha presentado recurso de alzada contra la resolución de 9 de noviembre de la Viceconsejería de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias relativa a la justificación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) de 2017. El recurso también responde al acuerdo adoptado en la Comisión de Seguimiento de estos fondos Gobierno de Canarias-Cabildo Insular, celebrada el pasado día 26 de noviembre.

El recurso presentado por la Corporación insular palmera está acompañado de un informe emitido por la Intervención de la Administración "que acredita la veracidad, regularidad y adecuación de los gastos y pagos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) 2017, por un importe total de 16.481093,83 euros, una vez realizados por la propia Intervención pequeños ajustes, tanto al alza como a la baja, en cuatro partidas por importe de 38.560 euros".

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, manifiesta que "con la presentación del recurso de alzada y el informe del interventor queda de manifiesto que se han acreditado, pendientes de la auditoría, las actuaciones del Fdcan 2017 y, por tanto, los fondos empleados por el Cabildo de La Palma para su financiación, tal como se presentaron el pasado 31 de octubre".

Pestana asegura que desde la Corporación insular que preside se seguirá trabajando codo a codo con el Gobierno de Canarias y con los ayuntamientos de la Isla "para, desde la lealtad y la colaboración entre instituciones, más allá de puntuales intereses partidistas, contribuir al éxito del Programa Fdcan 2016-2025, vital para contribuir al desarrollo de la isla de La Palma".

Cabe recordar que el Gobierno de Canarias advirtió de incumplimiento del Cabildo palmero en la justificación del gasto correspondientes al Fdcan.