El consejo de gobierno del Cabildo de La Palma aprobó ayer, de forma definitiva, la reestructuración del servicio de transporte regular de viajeros en guagua en la Isla, que contempla la ampliación y mejora de las líneas y del catálogo de bonificaciones aplicables para distintos sectores de la población. La aplicación del bono de residente canario y el bono joven, con costes de 25 y 15 euros, es la principal novedad de las ayudas.

El bono de residente canario tendrá un coste en La Palma de 25 euros y, como en el resto de islas, permitirá el uso ilimitado del servicio en guagua durante un mes. Además, se establecerá un segundo bono general para menores de 30 años a 15 euros.

Los jubilados con una renta que supere el 1,8 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) también optarán a un bono por ese precio. Según el acuerdo, los que acrediten cualquier tipo de discapacidad con un grado igual o superior al 65% tienen disponible, a su vez, un bono mensual de 10 euros para viajes ilimitados.

Los desempleados de la Isla y jubilados que reciban una pensión por menos del 1,8 del Iprem optan a un bono mensual para el uso ilimitado del servicio por un coste de 2 euros. Además, podrán hacer uso gratuito de la guagua estudiantes menores de 26 años que se desplacen hasta sus centros educativos en horario lectivo.

El Cabildo también ha aprobado un bono especial que recogerá la gratuidad del uso de la guagua para los residentes con ingresos personales inferiores al Iprem (537 euros). La tarifa general del billete de guagua será de 1,50 euros para trayectos de hasta 10 kilómetros, 2,40 euros para rutas de hasta 20 kilómetros y 2,60 euros para desplazamientos superiores.

Según el gobierno insular, la readaptación del contrato supone una reestructuración de algunas líneas. La 300 (Santa Cruz-Los Llanos por la cumbre, aumenta frecuencias en horas punta y mejorará por la noche los fines de semana. La línea 500 (Santa Cruz-aeropuerto) amplía el paso a 30 minutos en el día los sábados por la tarde, domingos y festivos a una hora.

Esta ampliación incluye también la creación de la línea 305 para dar servicio entre Santa Cruz de La Palma y el Hospital pasando por la comarca de Las Breñas. Asimismo, la línea 100, desde la capital hasta Barlovento, ampliará el servicio en hora punta con dos frecuencias más por la mañana.

En busca de potenciar el turismo, la línea 203, que llega hasta el faro de Fuencaliente, incorporará una frecuencia en la mañana y otra al final del día para dar un mejor servicio, especialmente al nuevo hotel ubicado en la costa. Respecto a la línea 204, que va desde Los Llanos de Aridane a Puerto Naos, se ampliadas las frecuencias de lunes a viernes por las mañanas.

La reestructuración incluye también una readaptación del contrato entre la institución insular y la empresa concesionaria del servicio, aclarando la ampliación de los kilómetros a cubrir, que suben 200.000, con un precio por kilómetro de 1,68 euros.