Las obras que deben garantizar el acceso durante todo el año al barrio costero de El Remo en Los Llanos de Aridane, una vía que sufre cortes cada vez más frecuentes por escorrentías, se retrasan en el tiempo, mientras el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, reparte responsabilidades entre otras administraciones.

El portavoz del PP, Carlos Cabrera, preguntó a Pestana por esta obra, recordando los compromisos del presidente en una reunión mantenida con los vecinos afectados. Ya es evidente que no se licitará este año, pese a que era el plazo comprometido.

A propósito, el rector insular señaló que en el presupuesto de la corporación existe una partida para la compra de los terrenos indispensables para realizar esta actuación, el proyecto tiene además el visto bueno y acabó haciendo hincapié en que el Cabildo lleva "nueve meses esperando por un informe municipal" para conocer si el ayuntamiento "está o no de acuerdo con esta actuación", una afirmación que desde el gobierno aridanense niegan con rotundidad: "Lo que ha dicho Anselmo Pestana no se ajusta a la verdad".

El presidente explicó que "es cierto que teníamos la intención de financiar la obra al 50% con el Gobierno de Canarias para ejecutarla en dos años, y se lo dije a los vecinos", pero esa posibilidad "desapareció porque todos esos recursos", se entiende que la partida para El Remo estaba dentro de un programa de inversión, "han ido a la isla de La Gomera. La justificación que se dio en la Fecai por parte del presidente de La Gomera fue que era por no haberse ejecutado en esa isla obras del convenio de carreteras. Puedo entender que sea así y creo en la solidaridad del resto de las islas, pero espero que se recupere esa cofinanciación" para la obra en el barrio costero.

De todas formas, Anselmo Pestana señaló que en los presupuestos del Cabildo para el próximo año hay dinero "para poder licitar la obra" y llevarla a cabo. La actuación tenía un coste de "unos 3,1 millones" pero tras una reunión con los técnicos del Consejo Insular de Agua se determinó que una parte de los trabajos previstos no tenían que ser objeto en esta intervención, por lo que "el presupuesto se redujo a los 2,5 millones".

Pese a las evidentes dificultades, el presidente dijo que en esta obra "vamos lanzados" y espera que "pueda licitarse a principios de 2019". "Ya veremos si tenemos cofinanciación del Gobierno o se realiza solo con fondos del Cabildo", sentenció.