Un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, integrantes del comité de empresa del Personal Laboral, han presentado una instancia por registro de entrada con la finalidad de que a partir de ahora "los compañeros policías locales se abstengan de acudir con las armas y el equipamiento de seguridad a las reuniones de la mesa de negociación", en la que participan representantes sindicales y del gobierno municipal.

Los hechos que han provocado esta petición "sucedieron durante la última reunión" en la que se ponía sobre la mesa el debate de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

En concreto, el secretario del comité de empresa, José Manuel Díaz Calero, se ausentó de la reunión pidiendo que constara en el acta de la sesión que tomaba esta decisión "en protesta por la intimidación que suponen los uniformes y la tenencia de armas", en una situación de negociación que a su juicio "debe ser de igual a igual".

Este grupo de trabajadores expone además en el documento presentado por registro de entrada que "la autoridad (alcalde o concejal) que presida las diferentes reuniones formales e informales con los miembros de la Policía Local, exhorte a estos a que se personen sin distintivo alguno que pueda suponer rol de superioridad o asimetría de poder en los órganos sociales y laborales que representan".

Díaz Calero ha recordado que en la reunión anterior de la mesa de negociación se instó a los policías a que no acudieran a las reuniones con las pistolas al cinto, "en favor de la horizontalidad en las relaciones interpersonales y la no intimidación que supone la tenencia de armas". "El compañero de jardines no acude son su motosierra. Además, si sube el tono de la negociación y se pierden los papeles los demás solo contamos con un bolígrafo para hacer valer nuestra postura", indicó el sindicalista.

Los representantes del comité de empresa dejan claro que "si no se cuida la comunicación como principio básico de las relaciones formales, se acaba perdiendo el respeto por la esencia de los procesos democráticos que sustentan el buen funcionamiento relacional de nuestra sociedad".