La propuesta técnica para dar una solución definitiva a los desprendimientos desde el Risco de la Concepción a la carretera de Bajamar, en la entrada por el Sur a Santa Cruz de La Palma, pasa por la construcción de un falso túnel con un presupuesto estimado de seis millones de euros.

Esta infraestructura tendría una altura de 7,5 metros en corona y un largo de 350 metros, desde una vez superada la gasolinera situada frente a la playa de Bajamar hasta unos metros antes de llegar a la rotonda de acceso al puerto.

La información fue facilitada ayer en sesión plenaria por el presidente de la Institución insular, Anselmo Pestana, quien hizo especial hincapié en que la caída de rocas son un peligro no solo para los vehículos e incluso para las personas que discurren por el paseo, sino también para los trabajadores y usuarios del muellito pesquero, donde se ubica además la escuela insular de vela.

A propósito, destacar que las lluvias registradas a finales de octubre ya provocaron desprendimientos en los que se vieron afectados una decena de coches que estaban aparcados. Es más, todavía hoy hay un espacio acotado como medida de precaución en el que se prohibe el estacionamiento.

Pestana explicó que por las características de este risco, un hidrovolcán con forma de media luna que tiene la consideración de monumento natural, la instalación de mallas no es una solución definitiva aunque se colocarán como medida provisional hasta que se decida construir el falso túnel, actuación que ha sido comunicada al Gobierno de Canarias como titular de la vía.

Desde la oposición, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Cabrera, dejó claro que en esta carretera "hay que actuar con prontitud" por ser "una cuestión prioritaria", señalando que una solución definitiva por seis millones de euros "no me parece caro" sobre todo teniendo en cuenta "que el Gobierno de Canarias debe participar desde el punto de vista técnico y económico".

El consejero popular añadió que "hay que decidir con rapidez", incluir la partida que al Cabildo de La Palma le corresponda "en los presupuestos de 2019 "y hacer la actuación que sea necesaria, cueste seis, ocho o diez millones, porque no queda otra. Hablamos de la seguridad de las personas".