Zacarías Gómez, diputado del Partido Popular por La Palma, avisa de que las 28 bajas médicas que sufren los consultorios y centros de salud de la Isla, tal y como EL DÍA informó en su edición del pasado domingo, "se incrementarán a partir del día 1 de enero" con la nueva regulación estatal sobre contingencia común de los facultativos.

Gómez explicó a esta redacción que "la contingencia común de los médicos ya no supondrá a partir del 1 de enero un descuento en la nómina desde el primer día que se pongan de baja, como venía siendo hasta ahora", lo que a su juicio invita a pensar que "lo que ahora ocurre con las bajas se verá incrementado".

El diputado popular asegura que en la actualidad "hay facultativos que están teniendo que doblar cupos"; es decir, asumir además de sus pacientes los que pertenecen a otros médicos que están de baja, lo que se traduce "en una reducción del tiempo que se destina" en la atención por cada enfermo. Este esfuerzo, "además de perjudicar al paciente, acaba agotando al facultativo".

Zacarías Gómez entiende que para lograr la contratación de médicos hay que "luchar contra la precariedad. Hay gente que lleva tiempo con su carrera acabada y su especialidad y con contratos de seis meses". No solo ocurre con los médicos: "En el mes de mayo pregunté al consejero de Sanidad por los contratos menores de 10 días ofertados por el Servicio Canario de la Salud desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de marzo de 2018. En La Palma se hicieron contratos por menos de 10 días a 1.261 enfermeros, 164 celadores, 429 auxiliares de enfermería...".