Una auditoria del Gobierno regional que se prolongará entre el 10 y el 14 de diciembre determinará fehacientemente los millones de euros que el Cabildo de La Palma podrá justificar correctamente del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) de la anualidad 2017, según ha anunciado la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, al finalizar la comisión de seguimiento de este programa para la Isla, en la que participó el presidente de la institución insular, Anselmo Pestana.

En este encuentro ha quedado claro que el Cabildo de La Palma tan solo justificó correctamente, lo que incluye el informe favorable del interventor, menos de dos millones de euros en el plazo acordado de la tercera prórroga de la que disfrutó, que finalizó el 31 de octubre. Ahora, en recurso de alzada, tiene hasta el 9 de diciembre para salvar los 13,5 millones, aproximadamente, en riesgo de devolución.

Dávila tiene la sensación, tras reunirse con Pestana, que el Cabildo "parece que puede estar en disposición no solo de cumplir el plazo para aportar la documentación que acredite que los fondos de 2017 están debidamente justificados, sino de adelantarse a la fecha del 9 de diciembre", lo que para el Gobierno de Canarias es "muy importante", ya que "hay un 50% de los fondos retenidos" de 2018, por un importe de ocho millones de euros, "y queremos hacer el libramiento" de los fondos.

La consejera hizo hincapié en que "nuestra voluntad, como siempre hemos dicho, era de colaborar pero no podíamos dar fe hasta que no nos presenten la documentación que tienen que remitir al Gobierno antes del día 9, a través de ese recurso de alzada, para poder discernir cuál era el nivel de ejecución de La Palma".

Por tanto, el dinero sin justificar se sabrá tras culminar la auditoría. El Cabildo palmero ya ha reconocido que no pudo justificar 1,6 millones de los fondos de 2017 ingresados en su cuenta para inversiones en la Isla, dinero que tendrá que devolver a las arcas regionales. Falta por conocer si esa cifra se eleva aún más y hasta dónde llega.

El Gobierno de Canarias ha encontrado una solución para esos dos millones que se saben que están sin justificar. Cuando reciba al dinero los invertirá en los telescopios Cherenkov, un compromiso que tenía que asumir el propio Cabildo.

Luego está el Fdcan de 2018, que se está desarrollando y que tiene un plazo de ejecución en 2019. Son unos 16 millones, la mitad aún retenidos, y la novedad, la principal y quizás la única de la reunión de ayer, es que los ayuntamientos palmeros podrán unirse a su gestión no solo en materia de empleo como hasta ahora sino también en la ejecución de obras, a lo que el Cabildo se negó rotundamente con los fondos de 2017. Tijarafe, por ejemplo, pidió los 700.000 euros de una actuación para licitarla directamente, petición que la institución insular rechazó. La idea no es otra que "tener más holgura", apuntó Dávila, para evitar que se repita la pérdida de fondos.

La consejera de Hacienda entiende que en la comisión de seguimiento "hemos podido llegar a acuerdos para que los recursos que tiene en estos momentos el Fdcan en La Palma no solamente para la anualidad que están justificando, que es la de 2017, sino para el conjunto del programa que son diez años, 207 millones, coja velocidad de crucero, de manera que vaya todo en orden, sin sustos, en los próximos años".

Mientras, Pestana considera que el encuentro con Rosa Dávila fue "fructífero" y defendió como favorables los acuerdos adoptados. Señaló que quien colgó "las certificaciones" el 31 de octubre sobre los fondos del Fdcan "no fue este presidente sino el equipo técnico del Cabildo", y ahora "entiendo que el informe del interventor lo ratificará".

A su juicio es también positivo que se haya fijado un calendario de reuniones, "en enero tendremos una para enfocar las anualidades de 2018 y 2019, para ir aclarando los niveles de ejecución".