Los trabajadores del Consorcio Insular de Servicios que se encargan de recoger la basura en toda la Isla, con la excepción de Tijarafe y Puntagorda, han acordado en asamblea general extraordinaria convocar una huelga indefinida y sin precedentes en la Isla, que tendrá su inicio el próximo día 15 de diciembre, según ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

El preaviso de huelga será presentado hoy por los representantes de los trabajadores a la patronal, que forman el Cabildo y los ayuntamientos. Aún así, "estamos abiertos a una solución sin llegar a un conflicto donde los únicos perjudicados serán los vecinos de La Palma, por la negativa (de la institución insular) a dar una respuesta dentro de la legalidad", señalan los convocantes de este paro que se iniciaría a las puertas de las fiestas navideñas.

Los trabajadores afectados reclaman, "en cumplimiento de la legalidad", que se les aplique un convenio colectivo con unas condiciones de equilibro e igualdad con el resto del personal adscrito al Cabildo de La Palma. Recuerdan que en mayo de 2018 se acordó que esta cuestión fuera resuelta a través de un informe del secretario del Consorcio Insular de Servicios.

Y la realidad fue que el informe del secretario concluye que los operarios ahora en conflicto deben contar con "el mismo régimen jurídico" que el personal laboral de la institución insular, tal y como se reclama. Sin embargo, desde el Consorcio se decide solicitar la opinión de abogados externos y también de servicios jurídicos propios, que se muestran en sentido contrario.

Pese a la discrepancias jurídicas, con informes en uno y en otro sentido, desde el Cabildo se opta por rechazar la petición de los trabajadores de la recogida de la basura, a los que se les aplican las condiciones laborales menos ventajosas de todos los organismos públicos de La Palma.

Desde el CSIF se advierte de que "La Palma dejará de ser una isla limpia, al menos hasta que así lo deseen los políticos de la Isla y los directivos del Consorcio", en clara referencia al gerente de este órgano, con el que la plantilla mantiene discrepancias desde hace meses.