La Zamora, en Fuencaliente, es una de las mejores playas del sur de la Isla. Quizás la mejor. Su acceso no está autorizado, aunque los bañistas conocen de su extensión de arena negra y la limpieza de sus aguas, por lo que bastantes personas se "cuelan" superando el terreno escarpado.

La Zamora Chica sí está abierta al público, con unas escaleras de acceso cerca del quiosco ubicado en la zona. Ambas playas están separadas por un risco y aunque en su día, hace ya un lustro, se "vendió" la construcción de un túnel de tres metros de ancho, cuatro de alto y doce de largo para unirlas, con un presupuesto de 115.000 euros, lo cierto es que siguen separadas.

La situación de La Zamora puede cambiar. En realidad, cambiará. El Cabildo de La Palma ha decidido destinar 370.000 para mejorar el acceso a la playa grande, donde además se han registrado desprendimientos que ya en 2013 obligaron a cerrar ambas zonas de baño.

El proyecto fue presentado por el ayuntamiento, que ahora recibirá el dinero de la institución insular para proceder a su contratación, aunque antes ambas administraciones deben firmar un convenio de colaboración.

El consejero de Hacienda, José Luis Perestelo, explicó a esta redacción que en los 8,5 millones del remanente "una parte muy importante se destina a los municipios para ejecutar obras que importancia notable".