La Consejería de Hacienda del Gobierno canario ha convocado de urgencia al Cabildo de La Palma a la comisión de seguimiento del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que tendrá lugar el lunes próximo en la capital tinerfeña, informó hoy el ejecutivo regional.

Esta convocatoria se ha producido dos días después de que se aplazase una reunión para lo mismo ante la negativa a asistir a la misma por parte del presidente del Cabildo palmero, Anselmo Pestana, y nueve de los catorce alcaldes de la isla.

Según se indica en un comunicado de la Consejería de Hacienda, el objetivo de la convocatoria para el lunes próximo es desbloquear la situación de la justificación del empleo de los fondos del Fdcan 2017 derivada de la "incorrecta" documentación presentada por el Cabildo de La Palma el pasado 31 de octubre.

Se añade en el comunicado que se cumple así la voluntad del Gobierno regional, "reiterada por todas las vías posibles, de aclarar los términos de la documentación aportada y que dio lugar a la resolución de la Viceconsejería de Hacienda".

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, insiste en que "el objetivo del Gobierno siempre ha sido, y continuará siendo, agotar todos las vías para que la isla de La Palma no pierda ni un solo euro de un fondo que tiene asignados 207 millones de euros en diez años y que tiene por objetivo reactivar la economía, crear empleo y mejorar las condiciones de vida de los palmeros".

Agrega que a la vista de que la documentación justiticativa de la ejecución del Fdcan 2017 "no se adecúa a lo previsto en el decreto que regula el programa y por ello el Gobierno no puede determinar la correcta aplicación de los mismos, y fue lo que dio origen a la resolución de la Viceconsejería de Hacienda da un plazo de un mes para que el Cabildo de La Palma aclare la documentación presentada mediante un recurso de alzada".

Rosa Davila dice que antes de que expire dicho plazo, el próximo 9 de diciembre, "se ha considerado que procede la convocatoria de esta comisión de seguimiento, ya que el propio decreto y el convenio firmado entre las partes, le otorga la potestad de analizar la gestión de los recursos asignados y la toma de acuerdos al respecto".

Destaca que el Cabildo de La Palma ya ha contado con prórrogas para la ejecución y justificación del programa tanto en 2016 como en 2017.

El Gobierno de Canarias, señala la consejera, espera encontrar "receptividad para en los miembros de la comisión por parte del Cabildo de La Palma, entre los que está su presidente, Anselmo Pestana, pueda aclarar los trámites administrativos incorrectos que han dado origen a la situación planteada y recomendará la participación activa en la gestión directa del programa de los ayuntamientos de la isla, en aras de optimizar y garantizar la ejecución total de los fondos que tendrán una vigencia hasta 2025".