El Grupo de Gobierno (CC) de Villa de Mazo ha asegurado que la situación de estancamiento con respecto a la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio se debe principalmente "al retraso en un informe técnico del Cabildo", y más concretamente "del área que dirige el consejero de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual".

El Ejecutivo local afirma que Mazo "lleva esperando un año y siete meses por un informe" que tiene que realizar la institución insular "para que pueda continuar con normalidad el trámite de aprobación del PGO". Este documento "se solicitó por parte de la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias el 27 de marzo de 2017, sin respuesta alguna por parte de la Consejería de Planificación".

El municipio "lleva esperando un año y siete meses por un informe del área de Planificación"

CC aclara que por parte del Ayuntamiento de Villa de Mazo "se han realizado todos los trámites pertinentes para la aprobación del Plan General", y se ha estado en permanente contacto con los técnicos del área de Planificación del Cabildo "para aclarar cualquier tema con respecto a la adaptación del PGO al Plan Insular de Ordenación del Territorio". Sin embargo, "hasta la fecha no se ha recibido ningún atisbo de la realización del mismo".

El alcalde de Villa de Mazo, José María Pestana, señala que el gobierno municipal comparte la preocupación respecto a la dilatación en los trámites del PGO, por tratarse de un documento de vital importancia para el desarrollo del municipio y sus residentes, "quienes tienen expectativas sobre el futuro de sus propiedades", ya que siguen en vigor unas normas urbanísticas "obsoletas y con muchos problemas por la incorporación a lo largo de los últimos años de numerosas normas".