El Consejo Insular de Gobierno ha solicitado al Gobierno de Canarias que casas en suelo rústico que están fuera de ordenación en la Isla puedan acogerse al decreto que regula las viviendas vacacionales impulsado por el Ejecutivo regional.

La institución insular considera que, al amparo de la Ley del Suelo, "esta propuesta podría ser asumida por el Gobierno de Canarias para así permitir la puesta en funcionamiento de esta figura y el aumento de la oferta alojativa turística en la Isla".

El gobierno insular defiende que en La Palma existen alojamientos "en situaciones excepcionales urbanísticas" derivadas, a su juicio, "de un régimen restrictivo de planeamiento existente hasta la llegada de la revisión de la conocida como Ley de Islas Verdes".

A propósito, la consejera insular de Turismo, Alicia Vanoostende, señala que actualmente la Ley del Suelo "permite un uso consolidado residencial y para el desarrollo de actividad en aquellas viviendas que hayan prescrito urbanísticamente".

En el registro general turístico de la Isla están inscritas 795 viviendas (3.033 camas), muchas de las cuales "están ubicadas en suelos en los que se posibilita la implantación de establecimientos turísticos como elemento dinamizador económico y social".