El viceconsejero de Hacienda, Javier Armas, ha asegurado que la resolución emitida por el Gobierno de Canarias respecto a la anualidad de 2017 del Fdcan en La Palma "se ajusta a las condiciones establecidas en el decreto que regula el uso de estos fondos en todas las Islas".

De esta forma, ha desmentido tajantemente que exista "arbitrariedad en la decisión del Ejecutivo". Ha insistido en que "se ajusta también a varios acuerdos de Gobierno y al convenio y las addendas entre la Comunidad Autónoma y el Cabildo de La Palma, donde se especifica claramente que la falta de justificación parcial o total de la aplicación de los recursos podrá lugar al reintegro de las cantidades percibidas".

"Las reglas del juego han estado muy claras siempre y han sido comunes a todos las corporaciones insulares". Ha añadido que "el grupo de gobierno del Cabildo de La Palma las conocía; es más, ha sido plenamente consciente durante estos últimos meses de nuestra preocupación para que los fondos de La Palma se ejecutaran y certificaran correctamente, permitiendo que el dinero se quede en la Isla para crear empleo y diversificar la economía".

Además, el viceconsejero ha señalado que "hemos mantenido un mayor nivel de comunicación y colaboración con el Cabildo de La Palma, que con ninguna otra institución".

Javier Armas subraya que el informe de la Viceconsejería de Hacienda "refleja lo que dice la Intervención del Cabildo, que no se puede acreditar la veracidad y regularidad de los gastos y pagos" por importe de 16,8 millones.