Cabildo, ayuntamientos, zonas comerciales abiertas... instituciones y sector empresarial han iniciado una lucha que se pierde cada año en Navidad: evitar que las familias realicen sus compras fuera de la Isla durante este período.

La Consejería insular de Comercio hace un esfuerzo considerable por evitarlo y, entre otras medidas, aporta 100.000 euros para acciones promocionales con el objetivo de promover la compra en los comercios de la Isla durante una campaña que se inicia el próximo 29 de noviembre. Se intenta evitar la fuga de compras fuera de La Palma, así como las adquisiciones "on line".

La realidad, sin embargo, es la misma cada año: la mayor oferta de productos, con precios más asequibles, atrae a cientos de palmeros que se acaban desplazando a Tenerife durante estas semanas para comprar fundamentalmente los regalos de las fiestas. Además, hay un factor que complica aún más el negocio de los establecimientos locales, como es la aplicación del 75% de descuento para residentes para viajar tanto en barco como en avión entre las islas.

El transporte marítimo, con billetes asequibles para un alto porcentaje de la población, incluyendo el vehículo, es el más utilizado por la posibilidad de llevar hasta la casa lo que se adquiere. Se une, también, el incremento de la venta "on line". En España, 7 de cada 10 consumidores ya realizan compras a través de internet. Amazon, Aliexpress, Zalando, Decathlon... La competencia para el comercio local es abrumadora.

Pese a ello, Jordi Pérez, consejero de Promoción Económica, cree que "la campaña insular es un instrumento fundamental para fomentar unos resultados muy positivos en las ventas de nuestro comercio, lo que finalmente se traduce en promoción económica y empleo", asegura Jordi Pérez Camacho. Es, ciertamente, una apuesta decidida, aunque es complejo definir el porcentaje de utilidad.

Las principales zonas comerciales tienen claro que deben fomentar los "días en blanco", bajo la definición que se prefiera. Es decir, un día cargado de eventos que invite a los potenciales clientes de los establecimientos a salir a la calle. Música, ambiente, tiendas abiertas hasta la medianoche... La denominada Noche de las Estrellas, que tendrá lugar el día 1 de diciembre en Santa Cruz de La Palma, anunció ayer la actuación de David Civera en la plaza de España, como "broche de oro" a ese día. Mientras, Los Llanos de Aridane presentaba ayer el "Día Blanco", que se celebrará, con el mismo objetivo, el viernes día 30 de noviembre.