El Cabildo de La Palma tiene cerca de 80 millones de euros del presupuesto de 2018 sin invertir cuando apenas restan dos meses para finalizar el año, una cifra ciertamente desorbitada y semejante "a la suma de los presupuestos de todos los ayuntamientos de la Isla", una realidad que puso ayer sobre la mesa el Grupo Popular a través de su portavoz, Carlos Cabrera.

Las cuentas son claras: las inversiones reales están ejecutadas en apenas un 19,7% y las transferencias de capital se quedan en el 21,98%. En esos dos capítulos (VI y VII) el dinero en caja pendientes de destino es superior a los 52,2 millones. A ello hay que sumar la lentitud en el gasto en el Consejo Insular de Aguas, con más de seis millones que siguen sin tener salida; el crédito generado por el Fdcan de 2016 y el IGIC, 8.600.000 euros "que llevan seis meses preparando", y las inversiones de otras instituciones que llegan a la Isla y que debe ejecutar el Cabildo, "por un valor de 13 millones de euros".

Carlos Cabrera expuso la cifra y luego la calificó: "Esto es una barbaridad. Para salir corriendo". Acusó al grupo de gobierno, especialmente a Anselmo Pestana, de no tener "capacidad de gestión". "Es un estrepitoso fracaso", subrayó. El portavoz del PP no solo se mostró preocupado por las cifras sino por la actitud del presidente, que se muestra "sin preocupación. Como si nada pasara y todo estuviera bien". "Anselmo y su equipo están incapacitados para continuar gobernando", dijo.

Al ser cuestionado por la posibilidad de presentar una moción de censura, basada en los datos de ejecución del presupuesto y a pesar de que apenas restan seis meses de legislatura, el portavoz del Grupo Popular defendió que era evidente que había motivos "más que suficientes" para censurar al presidente, pero a la vez se mostró consciente de que no sería una apuesta con los apoyos necesarios para salir adelante. "Ha habido discrepancias, pero quieren seguir juntos hasta final de legislatura", remarcó.

El portavoz del Partido Popular, Carlos Cabrera, calificó de "estrepitoso fracaso" el desarrollo del Fdcan en La Palma, sin que todavía a día de hoy se conozca con exactitud el dinero que ha sido justificado correctamente, tras no ser avaladas las certificaciones por la Intervención. "Nos engañaron con los informes técnicos", apuntó el consejero, que en comisión preguntó si todo estaba avalado por los responsables de los departamentos "y nos dijeron que sí". En el mejor de los casos, hay 1,6 millones de euros sin justificar, "lo que venden como un éxito cuando en realidad es un fracaso". Piensa que las últimas horas para presentar la documentación "tuvieron que ser apoteósicas, haciendo todo deprisa y corriendo".