El director ejecutivo del Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés), Ed Stone, ha manifestado a la radio pública de Hawái que el gobernador David Yutaka Ige ha garantizado a los promotores de este proyecto científico "un acceso seguro" a la montaña Manua Kea, para todos los trabajadores que participen en la construcción del aparato de observación al que también aspira, cada vez con menos posibilidades, la Isla.

En La Palma se sigue confiando, al menos hasta hace apenas unos días, que la oposición de los indígenas puede aumentar las posibilidad del observatorio palmero, una teoría basada en lo ocurrido hace ya un lustro en la misma zona y a la que se sumó el propio presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

Stone es consciente de que los opositores al proyecto han amenazado con bloquear el paso, pero advierte de que tras la última resolución de la Corte Suprema a favor de los intereses de los promotores, el gobernador de Hawái "nos garantiza un acceso seguro" a una montaña considerada sagrada para los aborígenes del lugar.

De todas formas, el director ejecutivo del TMT, en una entrevista con la periodista Catherine Cruz, advierte de que "es muy pronto para decir cuándo volveremos a la montaña", ya que aunque tienen el permiso están planificando "cómo" hacerlo, cumpliendo "con las condiciones vinculadas" a la autorización.

Expone que desde que accedan a Manua Kea podrán ver "cómo está todo en la montaña", en referencia a las obras ejecutadas para la construcción del telescopio antes de que tuvieran que ser paralizadas, y a partir de ese momento "hablaremos con los contratistas". Es consciente de que llevan "cuatro años de retraso" con respecto a los plazos de ejecución fijados en un primer momento, y que, con ello, los trabajos sufrirán un encarecimiento.

A lo largo de la entrevista, en la que Ed Stone agradece a la Corte Suprema su decisión debido a que Manua Kea "siempre fue nuestra primera elección", la sensación es que la decisión de construir el TMT en Hawái está plenamente decidida.

Incluso llegó a hablar de buscar la manera "de compartir" la montaña e hizo especial hincapié, en un mensaje dirigido a la población de la zona, en que la construcción de este telescopio no será tan solo "una cuestión científica" sino también económica, destacando las becas que crearán y los empleos que se generarán tanto durante la fase de construcción como en los años de operación.

De todas formas, por si aún sirve de esperanza, el director ejecutivo del TMT quiere disponer en La Palma de toda la documentación por si en un giro inesperado optan por Puntagorda. Eso o es más bien un alegato para presionar de alguna manera en Hawái.

La declaración de Stone se produce apenas unos días antes de que Christophe Dumas, jefe de Operaciones del TMT, visite este miércoles La Palma y aclare, según el IAC y si ya no está bastante clara, la situación entorno al megatelescopio, en un acto en Los Llanos sobre el valor del cielo.