El Grupo Popular en el Cabildo de La Palma ha requerido en sesión plenaria al consejero insular de Infraestructuras, el socialista Jorge González, los informes técnicos que avalen la apertura del túnel nuevo de la carretera de la Cumbre en doble dirección durante un período corto de tiempo por situaciones de emergencia, que a veces se prolongan durante varios días, poniendo en marcha medidas de seguridad que sin embargo no son suficientes cuando esta regulación se quiere aplicar en un espacio prolongado, como ocurriría ahora por las obras de mejora del túnel viejo.

El portavoz del PP, Carlos Cabrera, solicitó primero a Jorge González los estudios que impiden ahora abrir el túnel nuevo en doble dirección "tras la improvisación que hemos vivido con las obras de la Cumbre", una valoración con la que también estuvo de acuerdo el representante de Podemos, Dailos González. El consejero de Infraestructuras recordó que para aplicar esta medida hay que tener una grúa "capaz de sacar un camión del interior del túnel, adaptar la ventilación...".

Cabrera pidió entonces "un informe técnico, al menos uno, en el que se garantice la seguridad de cuando se abre el túnel por una emergencia". El portavoz popular lo solicitó hasta en dos ocasiones. Jorge González no respondió, en este caso, al requerimiento. Y es que aunque es cierto que hay diferencia evidente entre aplicar la doble dirección durante un par de días o hacerlo cuatro meses, la lógica sugiere que la seguridad de los usuarios dentro de un túnel, cumplir con las garantías mínimas, no debería depender del tiempo en el que se use.

Dailos González introdujo en el debate un elemento a tener en cuenta, al preguntar si se estaba pensando también "en las medidas de seguridad y salud de los trabajadores que están operando en las obras del túnel mientras circulan vehículos", lo que se produce desde las seis y media de la mañana y hasta las doce de la noche. "¿Utilizan las mascaras y los equipos oportunos?", cuestionó.

El PP se unió a la exposición del consejero de Podemos, mientras Jorge González aclaraba que hay un director de obra y una empresa que debe encargarse de que sus trabajadores dispongan de todos los medios necesarios.

En las intervenciones de los diferentes consejeros, quedó al descubierto que en el tema de la seguridad hay bastantes aristas que discutir. A propósito, Dailos González quiso saber si tras las obras que se ejecutan el túnel viejo cumplirá con todos los parámetros legales que se establecen desde Europa para este tipo de infraestructuras. Jorge González desvió la respuesta hablando de la "importancia de la obra" para disponer de un viario más seguro.

El consejero de Podemos no se quedó satisfecho e insistió en su pregunta: "Pero cumplirá o no después de hacer las obras con las medidas de seguridad". El responsable de Infraestructuras encendió entonces el "ventilador" para distribuir los males: "Casi nimgún túnel de Canarias está adaptado completamente a la normativa". Es decir, tampoco lo estará el túnel viejo cuando se finalicen las obras.