La ampliación y fortalecimiento del sistema de depuración de aguas negras previsto por el Gobierno de Canarias en el litoral de Los Llanos de Aridane, que afecta a los núcleos de Puerto de Naos, El Remo y Charco Verde, se enfrenta a una dificultad inesperada: la estación de bombeo se sitúa en un solar de propiedad privada que no está en venta.

El portavoz de Coalición Canaria, Pío Lorenzo, expuso en sesión plenaria la petición por parte de los redactores del proyecto de la cesión del suelo donde se ubica la estación de bombeo, que debe ser mejorada e incluso proceder a su ampliación, al objeto de finalizar el documento de diseño de la obra.

El concejal nacionalista preguntó al gobierno municipal (Partido Popular) por la posibilidad de que estuviera en riesgo la inversión prevista por el Ejecutivo canario, con una partida inicial de más de 3,3 millones de euros, el 75% de fondos europeos, para la ejecución de una actuación "tan importante para el desarrollo de nuestra Costa".

El primer teniente de alcalde y responsable de Aguas, Mariano Hernández, reconoció que "tenemos un problema grave con respecto a esa obra". Aclaró que "sí se ha cedido el suelo para la instalación de la depuradora", que se construirá "en los terrenos municipales más cercanos a El Remo, que se entendieron los más adecuados después de un estudio de valoración", pero señaló que "el problema está con la finca donde se encuentra la estación de bombeo".

Hernández Zapata apuntó que esta infraestructura fue ubicada en su momento en un terreno de propiedad privada "que no se puede segregar para intentar comprar la parcela que nos afecta. Es un terreno de considerables dimensiones y los propietarios no tienen la intención de venderlo", lo que significa que el ayuntamiento tampoco podría estudiar la adquisición de la totalidad de la finca, "ni tampoco es válido un contrato de arrendamiento para dar cabida a la inversión prevista", apuntó el edil popular.

El responsable de Aguas hizo hincapié en que "es un problema que se remonta en el tiempo. Sabemos que ese suelo es el óptimo para la estación de bombeo porque es la parte más baja de todo el barrio de Puerto de Naos. Es un sitio perfecto", pero a día de hoy "tenemos un problema de propiedad complicadísimo para el que no tenemos solución".

No se puso sobre la mesa la posibilidad de una expropiación, aunque se trata de una obra de interés general, y se trasladó la solución definitiva "al nuevo planeamiento", que tardará años en entrar en vigor "y que recogerá esa pastilla de suelo afectada como zona de servicios".

La ejecución de esta actuación no es una cuestión baladí. Y es que no solo tiene una importancia notable para adaptar la capacidad de saneamiento del sistema actual a las necesidades presentes, sino, sobre todo, para dar cabida al desarrollo turístico previsto en el litoral de Los Llanos de Aridane.