El Ayuntamiento de Fuencaliente inaugura hoy lunes, a partir de las 18:00 horas, la exposición "Retrato de un volcán", con imágenes inéditas de la erupción del volcán de Teneguía, una muestra con la que se inicia el programa de actos para conmemorar el 47 aniversario de la última erupción en superficie de España.

Se trata de un trabajo de Alfredo Hernández Pacheco, catedrático en Petrología y Geoquímica jubilado de la Universidad Complutense de Madrid, uno de los primeros volcanólogos en acudir a la erupción del Teneguía.

Según explican los organizadores, Hernández Pacheco "estaba dando clases cuando recibió la llamada de Telesforo Bravo, también catedrático de Geología y Geoquímica de la Universidad de La Laguna, avisándole de que la erupción era inminente e invitándolo a acudir a Fuencaliente lo antes posible". "Así lo hizo , y con él trajo una cámara fotográfica con la que creó una bella e interesante colección de imágenes desde casi el comienzo de la actividad eruptiva hasta su finalización".

Son imágenes desde casi el comienzo de la erupción hasta su finalización

En el acto de inauguración, que tendrá lugar en la sala de exposiciones del antiguo ayuntamiento, estará presente el propio Hernández Pacheco y el director de la Fundación Canaria Telesforo Bravo-Jaime Coello, Jaime Coello, quienes han cedido las fotografías.

"Para la Fundación supone una gran alegría que el Ayuntamiento de Fuencaliente haya programado esta muestra con parte de las imágenes que Alfredo hizo durante la erupción. Es voluntad del autor que sean publicadas y para eso nos las cedió, por lo que esta iniciativa es un primer paso para conseguir difundirlas", manifiesta Coello.

La alcaldesa, Nieves María Rodríguez, avisa de que "se trata de una oportunidad única para observar estas imágenes".