El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana (PSOE), y la consejera insular de Transportes, Laura Paz (CC), han presentado el plan que reestructura el servicio de transporte en guagua, que incluye un incremento de frecuencias en las líneas más utilizadas, la renovación de la flota y el establecimiento del bono residente en 25 euros al mes, que se rebaja hasta las 15 para los jóvenes, con viajes ilimitados.

Socialistas y nacionalistas han llegado a un acuerdo para este plan, después de un año de negociaciones en el seno del gobierno insular. El documento que han pactado ha sido expuesto a la oposición y está abierto a pequeñas modificaciones.

De la reestructuración del transporte en guagua destaca la mejora de la flota. Las guaguas en La Palma son, en muchos casos, viejas, hacen demasiado ruido, consumen un exceso de combustible, son incómodas, poco fiables... un "atentado" contra el medio ambiente. El operador (Transporte Insular La Palma) tendrá que comprar y poner en servicio 15 guaguas en medio año. En concreto, 5 estarán en la carretera antes de acabar 2018 y otras 10 cubrirán servicios en abril como fecha límite. ¿El precio?, 2,9 millones de euros.

Además, la empresa concesionario del servicio presentará antes del día 30 de julio de 2019 un plan de inversión en la flota para alcanzar en 2020 una media de edad de las guaguas de entre 6 y 7 años, lo que sería adaptarse a lo que ya ocurre en otras islas.

Otras de las apuestas importantes está en que la línea Santa Cruz de La Palma-Los Llanos de Aridane sea directa. O, para ser más exactos, casi directa. Parará en el Hospital y en El Paso, por lo que ya no discurrirá por las Breñas. La idea es que la conexión entre los dos principales núcleos poblacionales de la Isla sea mucho más rápida. Para conectar las paradas que con esta medida se quedan fuera, se pone en marcha la línea 305 con el centro hospitalario.

Además, se aumenta en cuatro frecuencias la 500 (Santa Cruz de La Palma-Los Cancajos), dos más tendrá la ruta que cubre el trayecto entre la capital y Barlovento, también se mejora la conexión Fuencaliente-El Remo con una guagua más por la mañana y otra por la tarde y, por último, se multiplica el servicio entre Los Llanos de Aridane y Puerto de Naos.

Además del bono canario de 25 euros para adultos y 15 para jóvenes, el Cabildo mantiene sus bonificaciones. Los jubilados continuarán viajando gratis cuando reciban menos dinero al mes del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que está fijado en 537 euros mensuales, y pagarán dos euros si la pensión que reciben es inferior a 968 (el 1,8 del IPREM), siempre con viajes ilimitados. Las personas con discapacidad tendrán su bono por 10 euros.