El prototipo de los cuatro telescopios de gran tamaño que formarán parte de la red CTA Norte, denominado LST-1, será inaugurado hoy en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la cima de la Isla, en un acto que comenzará a las 14 horas.

Esta red estará dedicada a la observación de rayos gamma de muy alta energía y constará de más de 100 telescopios, de tres tamaños diferentes, localizados en los dos hemisferios. Simultáneamente a la inauguración, durante toda la semana se celebrarán diferentes reuniones científicas relacionadas con la astrofísica que estudia los fenómenos más energéticos del Universo.

Entre los más de 200 invitados asistentes al acto de inauguración se encuentran representantes de los diversos centros que forman parte del consorcio CTA y del sub-consorcio que construye los LST, miembros de las instituciones usuarias del Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) y una amplia representación de autoridades políticas, destacando la presencia del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, Pedro Duque; y del director del Institute for Cosmic Ray Research (ICRR Tokio) y Premio Nobel de Física 2015, Takaaki Kajita.

El LST-1 tiene una superficie reflectante de 400 metros cuadrados sostenida por una estructura de tubos de fibra de carbono y de acero. Mide 45 metros de alto y pesa alrededor de 100 toneladas. Sin embargo, es extremadamente ágil, con la capacidad de reposicionarse en 20 segundos para capturar señales de estallidos de rayos gamma (GRB, por sus siglas en inglés).