La Comisión de Turismo del Congreso de los Diputados debatirá hoy sobre el futuro del Gran Telescopio Canarias (GTC), ubicado en el Roque de los Muchachos, justo un día antes de que el ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, visite la cima de la Isla.

El debate se producirá por una Proposición No de Ley (PNL) presentada hace ya prácticamente un año por el Grupo Popular, y que será defendida por el diputado Ernesto Aguiar. Esta iniciativa tiene por objeto establecer medidas que busquen la consolidación y crecimiento del GTC "como referente mundial indiscutible y de apoyo a la industria del espacio en general", que cuenta en el Observatorio del Roque de los Muchachos "con un lugar de referencia".

Aguiar cree que esta PNL "se verá reforzada" con la inauguración del mayor telescopio Cherenkov del hemisferio norte, que tendrá lugar este miércoles y que a juicio del Premio Nobel Takaaki Kajita, que también trabaja en la Universidad de Tokio y es director del Centro de Rayos Gamma de Japón, "será uno de los telescopios más importantes de los próximos diez o veinte años para el estudio de los rayos gamma". Al acto acudirá Pedro Duque.

Además de un compromiso en apoyo del GTC, en realidad más simbólico que capaz de alterar los acuerdos ya de por sí existentes, en esta propuesta del Grupo Popular también se pide "potenciar la formación académica de los jóvenes en los empleos especializados ligados a los proyectos nacionales e internacionales que tengan que ver con nuestros cielos", así como "apostar por el turismo de la estrellas con el objetivo de desconcentrar y desestacionalizar la oferta turística en nuestro país, optando por un turismo de calidad, sostenible y de gran valor añadido", es decir, lo que ya se intenta llevar a cabo desde otras administraciones, especialmente desde el Cabildo de La Palma.