La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de La Palma acordó en su última reunión solicitar algunas mejoras en el Puerto capitalino con destino al turismo de cruceros.

Recuerdan desde la junta directiva que "la Autoridad Portuaria ha aceptado afrontar la demandada ampliación del Dique del Este necesaria para recibir mayores y más modernos cruceros. Ya cuentan con la financiación necesaria para ampliarlo en 150 metros, lo que favorecerá la llegada de más barcos y de mayor tamaño con el impacto que ello tendría en la economía insular".

"Agradecemos y valoramos muy positivamente esta noticia -apuntan desde la institución-, pero consideramos que debe ser completada con otros recursos que mejorarían sensiblemente los servicios o la seguridad marítima y medioambiental y repercutirían positivamente en los buques que nos visiten".

Por ejemplo, "otro remolcador que se sume al pequeño Boluda Don Blas propiedad de Boluda Corporación Marítima. Con sus 2.200 hp de potencia no puede ofrecer las prestaciones que precisan ciertos cruceros y otros barcos según los expertos".

Añaden que "resulta indispensable que este puerto disponga de otro remolcador complementario con una potencia no inferior a 3500 hp para que juntos transmitan seguridad en las maniobras de atraque y desatraque ".

Otro punto acordado "está relacionado con las diversas señalizaciones horizontales que ayudan a los pasajeros a llegar hasta el casco histórico de la ciudad y su posterior regreso a los cruceros. Se trata de las líneas identificativas de destinos pintadas con los colores azul, rojo y verde, el carril peatonal rojo y varios pasos de peatones que se encuentran muy estropeados y precisan una restauración".

Por último, la Económica acordó también "expresar nuestra preocupación por el deterioro del bello mosaico titulado Adoquines que dan al mar situado en el espaldón del Dique del Este, junto a la Estación Marítima, obra del artista palmero José Alberto Cabrera, que sugiere, mediante elementos simbólicos, la importancia que tuvo el Puerto palmero junto con los de Sevilla y Amberes, en la construcción del Nuevo Mundo".