El salón de actos el Museo Arqueológico Benahorita de Los Llanos de Aridane (La Palma) acoge este viernes a las 21.00 horas un homenaje a la figura del físico británico Stephen Hawking, fallecido en marzo del año pasado.

El acto forma parte de la programación del Festival Hispanoamericano de Escritores que, desde el martes, reúne en la ''isla bonita'' a más de una treintena de escritores, españoles e hispanoamericanos, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la cultura en español a través de una de sus principales manifestaciones, la literaria.

El homenaje contará con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que concedió a Hawking, el 20 de junio de 2016, el título de ''Profesor Honorario del IAC'' por sus importantes contribuciones a la cosmología, a la física de los agujeros negros y a la divulgación de la ciencia.

El astrofísico también estuvo en Canarias en dos ocasiones con motivo del festival multidisciplinar ''Starmus'' en 2014 y 2016, en las que impartió dos conferencias en Tenerife, y también visitó La Palma, donde inauguró el Paseo de las Estrellas de la Ciencia.

En el acto participarán Rafael Rebolo, cosmólogo y director del IAC, Jorge Casares, investigador del IAC y experto en agujeros negros (descubridor del primer agujero negro estelar, desde el Observatorio del Roque de los Muchachos), junto con las escritoras Mónica Lavín, profesora-investigadora en la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y Carmen Posadas, premio Planeta en 1998 cuya obra ha sido traducida a 23 idiomas.

Moderará esta mesa redonda la periodista Carmen del Puerto, jefa de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC.