El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de su portavoz Juanjo Cabrera, ha presentado una moción en la que solicita la convocatoria de un concurso de ideas que mejore la imagen de la plaza de Santo Domingo.

El PP entiende que sin necesidad de apostar "por una reforma sustancial" de este espacio, "sí es necesario" realizar actuaciones que permitan la mejora de las infraestructuras existentes, incluyendo su pavimento "que en algunas zonas presenta un deterioro notable", con una propuesta decorativa integral. Y es que la última obra realizada hace ya años en esta plaza, "se hizo pensando en la construcción de aparcamientos subterráneos" sin tener en cuenta "el valor patrimonial y cultural que tiene este rincón".

Cabrera entiende necesario "abrir a la población en general" las posibilidades de mejora de este espacio, "analizando las aportaciones que los ciudadanos puedan realizar". Recordó la fuente que estuvo en la plaza, "una de las infraestructuras que se podrían recuperar", o la idea de instalar jarrones en las columnas de las barandas, aunque dejó claro que "si se convoca un concurso es precisamente para captar propuestas no solo de los políticos".

El Grupo Popular tiene claro que cuando se ponga en marcha el ascensor urbano, "se abrirán nuevas posibilidades de promoción de zonas que hasta ahora no ha tenido la importancia que merecen", y entre los rincones con protagonismo se encuentra la plaza de Santo Domingo, "cuyo entorno se ha convertido en el centro neurálgico de la promoción museística y cultural de la ciudad".

Once proyectos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma solicitará al Gobierno de Canarias una subvención por 647.391 euros para once proyectos de mejora en infraestructuras urbanas. La petición se enmarca en la línea de subvenciones en Áreas de Influencia Socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias para el ejercicio 2018. Entre los proyectos presentados que serán aprobados en sesión plenaria ordinaria el próximo lunes (18:00 horas) figuran actuaciones tanto en el casco urbano como en los barrios. Entre las intervenciones de mayor envergadura, superiores a los 90.000 euros, figuran la rehabilitación de las canchas deportivas de Las Nieves, en La Encarnación, el arreglo y pavimentación de la plaza de El Planto y la reforma y repavimentación de la de José Mata, en la avenida de El Puente.