El Cabildo Insular de La Palma mantuvo ayer un encuentro con representantes de las principales asociaciones empresariales de la Isla y empresas transportistas, durante el que se procedió a ajustar la reordenación del tráfico que se aplicará en la carretera de la Cumbre (LP-3) con motivo de las obras de remodelación del túnel viejo.

Tras el encuentro, la Corporación insular informó de que, a partir del lunes -12 de septiembre-, la carretera de la Cumbre permanecerá cerrada al tráfico en sentido Las Breñas-Valle de Aridane en horario de 00:00 a 6:30 horas, de lunes a viernes. Esto equivale a modificar lo previsto de forma que se ampliará en dos horas el horario en el que se podrá transitar por el túnel viejo respecto a lo anunciado el pasado viernes.

Las vías alternativas para el tránsito durante ese horario serán la carretera del Sur (LP-2) y la del Refugio del Pilar (LP-301). Asimismo, el gobierno insular recuerda que los vehículos que circulen en sentido Valle de Aridane-Las Breñas podrán hacerlo con total normalidad durante las 24 horas del día por el túnel nuevo, como ocurre actualmente.

En la reunión celebrada ayer, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, estuvo acompañado por el vicepresidente, José Luis Perestelo; el consejero de Infraestructuras, Jorge González; el responsable de Seguridad Vial en la Corporación insular, Fernando Lozano, así como por una representación de la Guardia Civil de Tráfico.

"Agradezco la predisposición al diálogo y al consenso mostrada por todas las partes que asistieron a este encuentro. Todas ellas han comprendido perfectamente la situación, avalando el compromiso del gobierno insular con la seguridad de las obras y de los conductores, así como con el menor trastorno posible a la densa circulación habitual de la carretera", señala.

Anselmo Pestana y Jorge González explican que "el Cabildo de La Palma ha buscado, en todo momento y mediante el diálogo y la cooperación, una alternativa a la previsión inicial del proyecto de obra que contemplaba el cierre total del túnel viejo durante los cuatro meses de duración prevista de la obra. Siempre hemos querido combinar criterios de seguridad, que son prevalentes, con la mínima afección a las muchas personas que a diario transitan por la principal vía de comunicación terrestre de nuestra Isla".

Los representantes del grupo de gobierno en el Cabildo apuntan a que la ampliación del horario de apertura consensuado ayer respecto al anunciado la semana pasada "prácticamente reduce la afección de este corte a casos esporádicos, ya que ahora se da solución a algunos colectivos que habían planteado sus quejas, como personal del Hospital General de La Palma y transportistas".

En un comunicado oficial, desde el gobierno insular se deja claro que, "en cualquier caso, una obra de estas características en una vía tan importante siempre conllevará afecciones, pero también recordamos que hay dos carreteras establecidas como alternativas para quienes tengan que desplazarse del este al oeste de la Isla en horario de madrugada".