Los alcaldes de Tijarafe, Tazacorte y El Paso y el primer teniente de Alcaldía de Garafía, todos de Coalición Canaria, acusan al consejero insular de Infraestructura, Jorge González (PSOE), de realizar "una nefasta gestión en la regulación del tráfico de vehículos con motivo de las obras del túnel viejo de la Cumbre".

Los nacionalistas se desmarcan de esta forma de su socio de gobierno en diferentes ayuntamientos y en el propio Cabildo, entendiendo que se trata de una decisión personal del número "2" regional del PSOE.

A propósito, destacar que Jorge González ha anunciado que a partir del próximo 12 de septiembre se prohibirá el tráfico entre las 22.00 y las 6.30 horas por la LP-3 en el sentido Santa Cruz de La Palma-Valle de Aridane, dando como alternativas la vía del sur y la carretera de montaña de San Isidro.

Los representantes de CC señalan que "la decisión unilateral" tomada por Jorge González causa "un enorme perjuicio" a los miles de usuarios que tiene la LP-3 o carretera de La Cumbre, "y especialmente a quienes la utilizan en horario nocturno, principalmente trabajadores que se verán afectados por el aumento del trayecto, entre ellos los profesionales del sector sanitario y servicios de emergencias".

Además, esta decisión se toma "sin tener en cuenta la planificación insular y el desarrollo económico y social de las dos principales comarcas, dependientes entre sí", afirman los nacionalistas, que entienden que "la ausencia de un proyecto de isla queda patente en decisiones como esta, que perjudican a la ciudadanía palmera".

En ese sentido, denuncian que "no es entendible que durante el día pueda utilizarse un carril del túnel en obras y sin embargo, durante la noche, que baja la intensidad de vehículos, se prohíba por parte del consejero la utilización del mismo". Sin duda, "supone un enorme perjuicio para ambas comarcas al poner trabas en la comunicación terrestre entre las distintas zonas de la Isla y para el transporte de mercancías entre ambas zonas", sentencian.

Sin embargo, la decisión del Cabildo se fundamenta en las recomendaciones tajantes de los técnicos, que advierten de los riesgos que supone mantener bidireccional el túnel nuevo de la LP-3 durante los cuatro meses que durarán las obras en el viejo. Una cosa es una emergencia por un día y otra muy diferente una regulación mantenida en el tiempo.

Pese a ello, Coalición Canaria mantiene que esta postura "del consejero" afectará a los desplazamientos de quienes llegan a La Palma por mar y al transporte de mercancías, "ya que la operatividad de las compañías navieras con la Isla se realiza en el horario de prohibición de circulación por la Cumbre".

"En la toma de esta decisión no se ha tenido en cuenta a ninguno de los sectores afectados", apunta CC, que hace hincapié en que "llaman la atención también las contradicciones expresadas por el propio consejero, ya que en su comparecencia ante los medios de comunicación el pasado 10 de agosto anunciaba la puesta en uso en doble sentido regulado por semáforos el túnel nuevo y, sin embargo, el pasado viernes, Jorge González anunciaba su cambio de opinión, no permitiendo hacer ese uso del túnel nuevo, habitual cuando la carretera de la Cumbre sufre derrumbes o por condiciones meteorológicas extremas".