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¿Y si el cierre del túnel fuese de 6 horas, de 23:30 a 5:30?

La decisión de cerrar de 22:00 a 6.30 horas el túnel de la Cumbre ha generado un aluvión de criticas, aunque en realidad la afección notable "solo" se producirá en dos horas y media.
2/sep/18 0:29 AM
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Arrecian las criticas. Nunca antes, al menos en la historia reciente, un corte de vía había generado tanta polémica en La Palma, una isla, por cierto, acostumbrada (o casi) a ser ninguneada con los plazos de obras en sus carreteras. Cortar el túnel viejo de la Cumbre durante cuatro meses, aunque sea de noche, altera la vida de demasiadas personas.

A partir del 12 de septiembre, siempre que no haya un cambio en la decisión del área insular de Infraestructuras, el túnel se cerrará entre las 22:00 y las 6:30 horas, y el tráfico en el sentido Santa Cruz de La Palma-Los Llanos de Aridane será desviado automáticamente a la carretera del sur, que se encuentra en obras, o, como segunda alternativa aún más sinuosa, a la vía de montaña de San Isidro, con excepción de los fines de semana y los días que sean festivos.

El análisis debe partir de que el túnel nuevo no se puede abrir en doble sentido. Lo ideal para técnicos y, sobre todo, para políticos sería hacerlo y evitar el malestar general. Sin embargo, solo está permitido, e incluso asumiendo riesgos, para situaciones de emergencia y por un período corto de tiempo. Un día, dos días... No reúne las condiciones de seguridad mínimas para prolongar esa necesidad.

¿Circulan tantos vehículos en ese largo espacio de tiempo en el que el túnel estará cerrado cada noche para tanta polémica? No. En realidad, los principales inconvenientes se producen en la primera hora y media de corte, y en la última hora. Y es que de 23:30 a 5:30 el número de vehículos que circulan por el túnel viejo se ve drásticamente reducido.

Por el contrario, entre las 22:00 y las 23:30 no es escaso el número de personas que tras finalizar su jornada laboral regresan al Valle de Aridane desde centros como el Hospital General o el propio aeropuerto. A ello se suma el tráfico marítimo. La hora prevista de llegada del Fred Olsen Express al puerto de Santa Cruz de La Palma es a las 22.35 horas. Diez minutos más tarde le tocaría el "turno" de entrada a la embarcación de Naviera Armas.

Es cierto que incluso a las 23:30 sería ajustado, un retraso de los barcos lo cambiaría todo, pero lo que sí es seguro, eso tiene menos discusión, es que con el cierre a las 22:00 horas se obliga a los pasajeros de ambos barcos que deseen ir al Valle a utilizar otra vía distinta a La Cumbre. Y a esa hora y con el cansancio del viaje...

En la última hora de cierre previsto para el túnel de la Cumbre, la afección sobre el ciudadano también se multiplica. Entre las cinco y media y las seis y media de la mañana, el túnel viejo de la Cumbre también tiene un flujo importante de vehículos, personas que se desplazan al Valle a trabajar o incluso a municipios del Noroeste. Ocurre, sin ir más lejos, con personal de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales, que sobre las 6:00 horas pasan cada noche por el túnel viejo en dirección a la base en Puntagorda.

La imposibilidad de tener abierto en doble sentido el túnel nuevo y los datos de niveles de tráfico sugieren que lo recomendable sería cerrar el túnel tan "solo" desde las 23:30 hasta las 5:30 horas. Dos horas y media menos de lo que tiene previsto el Cabildo. ¿Se puede hacer? Reduciría el tiempo de obra dentro del túnel, lo que habría que analizar si se compensa contratando más personal o ampliando alguna semana el plazo de la obra.

Los Llanos exige una reunión urgente

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, solicitará al presidente y al consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma una reunión urgente para conocer de primera mano los detalles técnicos y logísticos de las obras de remodelación del túnel de la Cumbre, y con las que, según la regidora municipal, "se vuelve a ignorar a los ayuntamientos y a los vecinos". Al respecto, lamentó "la falta de transparencia informativa en una obra que, a nuestro juicio, resulta tan estratégica como necesaria, pero que condiciona de lleno las comunicaciones viarias con el Valle de Aridane". La alcaldesa considera que "en una obra de esta magnitud lo más lógico sería, o al menos así lo entendemos desde Los Llanos de Aridane, que los ayuntamientos más afectados por la misma seamos partícipes si no del proceso de toma de decisiones en su integridad, porque entiendo que es una vía de competencia insular, sí al menos de las alternativas estudiadas y las consecuencias que ello tiene para todos y cada uno de los vecinos de la comarca, y de las que hasta el momento, lamentablemente, solo hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación". Para la alcaldesa de Los Llanos, con la reordenación programada del tráfico "se puede llegar a condicionar los desplazamientos de retorno desde infraestructuras claves como son el Hospital General tanto para los pacientes que acuden al servicio de urgencias, como para familiares y personal sanitario, el puerto de Santa Cruz de La Palma, donde a diario recibimos en horario nocturno barcos con pasajeros y mercancías o, incluso, a la ciudadanía en su conjunto a la hora de trabajar o asistir a cualquier tipo de evento social, cultural o festivo que se celebre en la comarca Este".

El Pilar, otra alternativa

La segunda opción es por la vía de San Isidro hasta el Pilar y bajar hasta el Valle. De montaña, sinuosa... aunque no descartable depende desde qué zonas se parta. /E.D.

EL HÁNDICAP DE LA VÍA DEL SUR LA DESVIACIÓN DEL TRÁFICO TIENE UN GRAVE PROBLEMA AÑADIDO: EL ESTADO DE LA CARRETERA DEL SUR. CORTES CON SEMÁFOROS Y ALGÚN TRAMO DE TIERRA TRAS AÑOS DE OBRAS. /E.D.