La nueva regulación del tráfico en la carretera de la Cumbre, que tal y como adelantó ayer EL DÍA cierra el túnel viejo entre las 22:00 y las 6.30 horas, lo que hace que los vehículos que circulen en esa franja horaria en el sentido Santa Cruz de La Palma-Los Llanos de Aridane sean desviados a la vía de Fuencaliente, se pondrá en marcha el día 12 de septiembre y está previsto que se prolongue durante cuatro meses.

Los conductores tienen otra alternativa aún más sinuosa para desplazarse entre la comarca Este y el Valle durante los cuatro meses que se prolonguen las obras en el túnel viejo: la carretera de montaña de San Isidro. En realidad, en el proyecto original de esta actuación ya se recomendaba desviar el tráfico por la vía de Fuencaliente aunque también en horario diurno; es decir, de día y de noche, aunque seguramente nadie en aquel momento podía imaginar la tardanza, con años de retraso, de las obras de la calzada del sur.

En el fondo, uno de los grandes inconvenientes es el estado de la carretera al que se "manda" los vehículos. La vía del sur tiene cortes del tráfico regulados por semáforos, además de algún tramo aún sin asfaltar, lo que la convierte en casi una odisea.

"Es la mejor alternativa". El consejero de Infraestructuras, Jorge González, es consciente de las quejas de un número notable de ciudadanos por esta regulación del tráfico, pero una vez descartado el túnel nuevo en doble sentido, por razones de seguridad, las soluciones se habían reducido a la máxima expresión. "Se trata de una medida avalada por informes técnicos externos e internos y que se toma para hacer prevalecer la seguridad de los conductores, y que lleva aparejado el refuerzo de los turnos de trabajo en las obras del túnel viejo".

Jorge González, que sabe que ninguna explicación es suficiente frente al enfado de los ciudadanos que tendrán que recurrir a la vía del Sur, pide a los usuarios "precaución, paciencia y calma", a la vez que ha señalado que la nueva medida reguladora del tráfico será difundida en medios de comunicación, llevará aparejada señalización informativa y control por parte de la Consejería de Infraestructuras y de la Guardia Civil de Tráfico, que también avala la decisión tomada por el Cabildo.

"Las nuevas medidas de regulación del tráfico van a favorecer que las obras de remodelación del Túnel Viejo se realicen en el menor tiempo posible", ha asegurado el consejero.

Se mantiene inalterable el tráfico en el sentido Los Llanos de Aridane-Santa Cruz de La Palma, manteniendo el túnel unidireccional, la más utilizada por los plataneros para desplazar su fruta desde las fincas hasta el puerto, y sin restricciones para los vehículos pesados.