El turismo de cruceros se ha convertido durante los últimos años en un "salvavidas" sobre todo para los establecimientos del casco histórico de Santa Cruz de La Palma, que han ido adaptándose a las preferencias de los visitantes, un polo de negocio que no cesará en las próximas temporadas y que, al contrario, ha recibido un espaldarazo notable que asegura su mantenimiento, con el anuncio de la llegada al puerto capitalino en el mes de noviembre de 2020 del mayor crucero del mundo, el "Allure of the Seas", nave que desplaza 225.282 toneladas de registro bruto y cuenta con 362 metros de eslora.

Mantenerse en la ruta de las principales navieras multiplica las expectativas de rentabilidad, tal y como ocurrirá con este barco de la Royal Caribbean, con capacidad para 5.400 pasajeros y 2.100 tripulantes, lo que suponen cerca del 50% de la población que reside en la capital. El crucero fue construido en 2010 en los astilleros de Turku, Finlandia.

La propia Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife advierte de que esta visita "supone, sin lugar a dudas, una puesta en valor del puerto palmero por parte de una de las mayores y más reconocidas compañías de crucero de ámbito internacional".

La importancia de los cruceros ha ido incrementándose con el paso de los años, lo que de camino también ha servicio para cambiar la mentalidad de los empresarios. A propósito, señalar que el puerto capitalino ha experimento cifras al alza que han sido consecutivas desde el año 2015 con 206.800 cruceristas y 125 escalas, hasta 2017, cuando se superaron los 246.000 con 153 escalas. La previsión de cierre de 2018 da un paso más y se prevé, de acuerdo con la información que maneja a fecha de hoy Puertos de Tenerife, que se supere los 262.000 cruceristas en 165 escalas.

Ya el cierre de la temporada 2017-2018 hacía prever un incremento más que destacado en este tráfico, al haber registrado el puerto palmero de septiembre de 2017 a abril de 2018 un total de 161 escalas y 256 mil cruceristas, un 28,8 y 31% más respectivamente que en la temporada de cruceros 2016-2017.

Sí, un negocio al alza.