El Cabildo de La Palma ha incorporado nueve estaciones de última generación a las 36 existentes de la red insular de equipos meteorológicos, que incorporan sensores de dirección y velocidad del viento, de temperatura y humedad interior y exterior. Además, se controla el punto de rocío, la humedad ambiente, radiación y evapotranspiración y la pluviometría.

El consejero insular de Nuevas Tecnologías, Jorge González, ha destacado la importancia de esta red, cuyos datos son almacenados y compartidos en Open Data La Palma y alimentan la aplicación Meteo La Palma. Los mapas meteorológicos que se presentan en www.meteo.lapalma.es son de gran interés para diversos sectores como la agricultura, turismo, medio ambiente, emergencias o deportes, puesto que ofrecen una aproximación más certera de las condiciones en un determinado punto de la Isla.

Las estaciones de última generación aportan datos que son compatidos a través de internet

Además, se han instalado dos nuevas "web cams" en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y en la zona de Tirimaga, en el municipio de Villa de Mazo, que se unen a las existentes en la red de equipos disponibles en la página www.webcam.lapalma.es.

La instalación en la zona del Riachuelo ha sido posible gracias a la colaboración del Parque Nacional, que ha puesto a disposición la infraestructura, los medios y el personal necesario.

Nuevas Tecnologías trabaja en nuevas funcionalidades como consultas de estadísticas de interés, sistema de avisos personalizados y otros modelos de mapas en tiempo real, así como en la instalación de nuevos sensores de calidad del aire que estarán disponibles a finales de año, trabajos en la línea del proyecto "La Palma Smart Island".