El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha puesto en conocimiento del Instituto Canario de la Vivienda la situación en la que se encuentra la familia (una madre con sus tres hijos menores de edad) que ocupa desde diciembre de 2015 un piso de protección oficial en el barranco Cruz de la Paloma, "sin tener hasta el momento respuesta alguna", según asegura en la alcaldesa, Noelia García, en una carta remitida a la joven afectada, Samara Bermúdez.

La familia tiene de plazo hasta el próximo lunes para entregar de forma voluntaria las llaves del alojamiento. En caso contrario, se llevará a cabo días después un lanzamiento forzoso con presencia policial.

La alcaldesa aclara que las comunicaciones a Vivienda "han sido reiteradas", la última, según afirma, la semana pasada. De todas formas, advierte a la familia de que existe un auto judicial firme en el cual se ratifica una sentencia en la que se acuerda el desalojo de la vivienda, y "el cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes no es potestativo para ninguna de las administraciones ni para los condenados por ella".

La vivienda ocupada era de gestión municipal como alternativa ocupacional temporal para familias sin recursos, aunque aún no se había puesto en funcionamiento, aunque la titularidad del inmueble pertenece al Instituto Canario de la Vivienda.