La Palma está a la cola en el desarrollo del Fdcan, un programa con una potente inversión que el Cabildo que preside Anselmo Pestana está teniendo serias dificultades, más que cualquier otra institución insular, para desarrollar a pesar de las facilidades que está recibiendo del Gobierno de Canarias.

Tenerife, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote han logrado alcanzar por adelantado el 75% de los fondos de 2018, mientras que La Gomera y Gran Canaria han estado incluso por encima, gracias a la gestión de sus cabildos, y ya han recibido el 100% tras haber sido capaces de emplear la totalidad de las partidas que con anterioridad les correspondía. Faltaba por conocer La Palma, que al final logra que le ingresen el 50%, menos que a cualquier otra.

En concreto, el Gobierno de Canarias dio ayer el visto bueno a la firma de la orden por la que se transfiere al Cabildo de La Palma la mitad de la anualidad de 2018 del Fondo de Desarrollo de Canarias: 8.200.319,45 euros de un presupuesto total de 16.400.639,09 euros.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, dejó claro que "nuestro objetivo es que cada isla pueda ejecutar sus planes de desarrollo y por eso, a través del trabajo constante de coordinación, hemos ido adaptando, dentro de los márgenes de la norma, los plazos de ejecución y justificación de las inversiones", señaló. Recordó que "el límite es el decreto que regula los fondos" y añadió que "queremos que los recursos destinados a La Palma se queden en La Palma", lo que, por otro lado, depende de la gestión del Cabildo palmero y no está seguro que se logre.

Por su parte, la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, señaló que estos 8,2 millones de euros se suman a las cantidades aportadas desde el Gobierno de Canarias en 2016 y 2017, que ascienden a 24.600.958,63 euros. Y lanzó un mensaje clarificador: "esperamos que el Cabildo de La Palma pueda cumplir su compromiso de ejecución del programa para 2017 a fecha 31 de octubre", el límite fijado.

Mientras, Anselmo Pestana afirmó que "damos un paso más en el programa específico para La Palma dentro del Fdcan, con el libramiento del 50% de los fondos para 2018". El presidente insular indicó que después de unos problemas iniciales, "ahora se avanza con mayor fluidez y eso está permitiendo que las islas no capitalinas cuenten con recursos que favorecen su economía". En realidad, el resto de las islas no capitalinas, especialmente La Gomera, llevan este programa de manera más avanzada.

El programa del Fondo de Desarrollo de Canarias presentado por el Cabildo de La Palma en coordinación con los 14 ayuntamientos de la Isla supone una inversión de 207,6 millones de euros para su desarrollo en el plazo de 10 años, siempre que no se pierda dinero. Afecta tanto al fomento de la empleabilidad, donde en la Isla se ha trabajado con mayor celebridad, como a obras, donde hay apenas dos en marcha: el depósito de Los Loros en Barlovento y las obras en la Avenida Venezuela en Los Llanos de Aridane. Otro conjunto importante de actuaciones han sido adjudicadas o se encuentran todavía en fase de licitación.