El Pleno del Ayuntamiento de El Paso ha aprobado por unanimidad la compra del teatro Monterrey, que lleva años cerrado, para convertirlo en un hotel escuela o, al manos, esa es la intención municipal, una adquisición que supera los dos millones de euros.

La operación se llevará a cabo en tres anualidades, según se establece en la providencia del alcalde, el nacionalista Sergio Rodríguez, de fecha 6 de julio de 2018, con un primer pago de medio millón de euros, que se producirá en este ejercicio, y otros dos por un importe cada uno de 785.948 euros, con cargo a partidas de 2019 y 2020.

Aunque se aprobó en el último pleno, la idea era acordar esta adquisición en una convocatoria anterior, que finalmente fue aplazada por la ausencia en el expediente de informes jurídicos y económicos indispensables para su tramitación, situación que fue expuesta por el Partido Popular, con el respaldo de la valoración técnica, y que el Grupo de Gobierno (CC-PSOE) tuvo que aceptar.

El portavoz del PP, Ángel Tomás Hernández, señaló en un comunicado que "hemos buscado en todo momento dar la mayor seguridad jurídica posible y que no se convierta esta compra en un brindis al sol con un expediente incompleto". "No se trata de un expediente menor sino que, al contrario, requiere una especial atención", sostiene.

Los populares han mostrado además su preocupación al no estar a su juicio asegurada la totalidad de la financiación, aunque la realidad es que está recogida en el convenio Canarias-Estado. "Solo están garantizados 500.000 para 2018", por lo que el resto "queda sujeto a voluntades políticas al no existir ningún tipo de convenio ni acuerdo que lo garantice". Esperan que las arcas municipales no deban asumirlo.

El teatro Monterrey, uno de los 16 teatros de estilo italiano que existen en el Archipiélago canario fue construido en 1922, fue antaño un lugar clave para la vida cultural e incluso social de El Paso, hasta que hace más de una década, en concreto en 2006, se cerró al público, aunque en alguna ocasión aislada sí ha sido utilizado.

No es la primera vez que el ayuntamiento intenta comprar el inmueble.