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El Cabildo estima que hasta 2020 no estará finalizada la vía del Sur

Tras una pregunta del consejero de Podemos, Dailos González, el Gobierno insular pone fecha a una obra que depende del Gobierno de Canarias y que tenía que estar acabada en 2015.
El Día, Los Llanos de Aridane
1/ago/18 6:21 AM
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La obra se centra ahora en el tramo entre Los Canarios y Tajuya, dejando por detrás el inicio del recorrido afectado./VÍCTOR MARTÍN

El Cabildo de La Palma estima que la obra de la carretera del Sur, entre San Simón (Villa de Mazo) y Tajuya (El Paso), no estará finalizada hasta al menos 2020, lo que significaría, en el mejor de los casos, un retraso de cinco años con respeto a la fecha inicialmente prevista, después de haber sido adjudicada en 2011.

La obra depende del Gobierno de Canarias, cuyos representantes siempre han acusado al Gobierno de España del retraso de los trabajos por los recortes en el convenio de carreteras, en años de grave crisis económica, mientras que el Estado entiende que el Ejecutivo canario pudo haber finalizado esta actuación hace bastante tiempo si en la distribución de los fondos transferidos hubiera decidido dedicarle mayores partidas. La realidad: una obra eterna y usuarios gravemente perjudicados.

El consejero de Podemos, Dailos González, aprovechó el apartado de ruegos y preguntas de la última sesión plenaria, para mostrar su preocupación por el retraso de las obras en esta vía, y las molestias que ello ocasiona, especialmente, "a los vecinos y vecinas de Fuencaliente", que "sufren retenciones cada vez que quieren entrar y salir de su pueblo", señala.

A juicio de González, "lo inquietante" es la respuesta que recibió del Gobierno insular y no fue otra que no se prevé su conclusión hasta 2020.

El Ejecutivo palmero advirtió además de que ya se ha mostrado al Gobierno de Canarias la preocupación por la evidente lentitud a la que se está ejecutando esta actuación, que ahora cuenta con mayor financiación y se centra básicamente en el tramo que discurre entre Los Canarios y Tajuya, dejando por detrás la primera parte del recorrido afectado en el proyecto.