El municipio de Fuencaliente, el único de Canarias sin Policía Local, recuperará la plaza de agente en el presupuesto de 2018, según aseguró el secretario del ayuntamiento en la última sesión plenaria.

El concejal de Sí se Puede, Eduardo Pérez, aprovechó el apartado de ruegos y preguntas para cuestionar al grupo de gobierno (UPF-PSOE) por la elaboración de los presupuestos, y si se ha tenido en cuenta "la dotación financiera necesaria para la convocatoria de la plaza de Policía Local", tal y como fue aprobada "en el pleno ordinario de este ayuntamiento celebrado el día 9 de agosto".

El secretario municipal tomó la palabra para informar de que en el documento económico se contemplaba la cuantía correspondiente para la incorporación del funcionario policial.

Fuencaliente lleva casi cuatro años sin policía, después de que su único agente se diera de baja y por diferentes circunstancias nunca se cubriera la plaza. Es, al igual que el resto de la Isla, un municipio seguro por la forma de ser de sus propios habitantes, aunque el ayuntamiento se ve en la obligación de recurrir a policías de municipios cercanos o de otros cuerpos para las necesarias acciones de control cuando se celebran actos, principalmente festivos, de cierta relevancia.

Pese a que la plaza se cubrirá con el presupuesto de 2018, la realidad es que se desconoce cuándo se aprobarán las "nuevas" cuentas. Han transcurrido ya siete meses y medio del año y ni tan siquiera hay fecha para su debate y, en su caso, aprobación.

El propio edil de SSP preguntó al gobierno municipal por la presentación del documento económico. La respuesta fue que la previsión es convocar en las próximas semanas una comisión para presentar el borrador, que aún deberá ser debatido y abierto a las posibles enmiendas de la oposición, lo que resulta determinante aún más en una corporación donde el gobierno está en minoría en el Pleno.