El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha acordado ratificar a la Virgen de las Nieves, patrona de la Isla, como alcaldesa honoraria y perpetua de la ciudad.

La propuesta, que en principio se iba a aprobar como acuerdo institucional pero que ante la negativa de NC acabó como moción del Grupo de Gobierno, recoge que el 17 de agosto de 1942, en las complejas circunstancias históricas y sociales de la posguerra, se nombró alcaldesa honoraria y perpetua a Nuestra Señora de las Nieves.

Sesenta y seis años después, en el 40 aniversario de la Constitución, "que garantizó las libertades y los derechos", y en el décimo mandato de los ayuntamientos democráticos, " los representantes legítimos de la ciudadanía hacemos efectivo este nombramiento", en cuando interpreta "el sentir general de nuestros convecinos y de todos los palmeros allá donde se encuentren".

El acuerdo destaca que "en su carácter de símbolo de integración del pueblo insular, referente histórico por encima de las naturales y sanas diferencias, aprobamos esa ratificación" que se hará efectiva en un acto a celebrar el próximo día 26 de agosto en el Real Santuario, en el que se entregará un cuadro con el diploma que será ubicado en el museo del Real Santuario.

El acuerdo contó con el apoyo de todos los concejales, con la excepción de la representante de Nueva Canarias. A propósito, Maeve Sanjuán se preguntó "para qué vamos a remover historias, cuando estamos en democracia. Qué sentido tiene. Qué se gana con esto. Para qué hacerlo si ya es alcaldesa". Reconoció que la Virgen de las Nieves "es un símbolo que representa a los palmeros, tanto a creyentes como a no creyentes, pero para qué vamos a remover historias en pleno siglo XXI".

El alcalde, el socialista Sergio Matos, señaló que si se sigue el planteamiento de Maeve Sanjuán de "no remover historias" habría que dejar "el Valle de los Caídos como está".