El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma creará una mesa de trabajo o comisión en la que se analizarán las diferentes medidas a aplicar para aprovechar desde el punto de vista socioeconómico la visita de los más de 250.000 cruceristas que cada año llegan al puerto. Todos los grupos, con independencia de ideologías, están de acuerdo en una cosa: la ciudad "está verde" en esta materia.

El debate se produjo tras una moción del PP, que incluía una veintena de iniciativas para favorecer este turismo. Desde la visualización de un vídeo sobre la capital en los cruceros antes de llegar a puerto hasta hacer visitable espacios que ahora están cerrados, mejorar la señalización de los edificios y rincones emblemáticos, mayor limpieza, reforzar la Concejalía de Turismo... "es una moción abierta a la aportación de todos", subrayó el proponente, Juanjo Cabrera.

La edil de NC, Maeve Sanjuán, calificó de "interesante la moción", ya que "algunas de las propuestas son positivas también para los residentes". Además, añadió la importancia de negociar para que "el puerto palmero sea el primer punto de atraque" de los cruceros. Mientras, el edil de Ciudadanos, Juan Arturo San Gil, recordó el escaso presupuesto que el ayuntamiento destina a promoción: "con 4.500 euros poco podemos hacer". También el concejal no adscrito, Antonio Ermetes Brito, apoyó la iniciativa: "... por algo hay que empezar".

La responsable municipal de Turismo, Virginia Espinosa, reconoció que el ayuntamiento tiene que "empezar a dar los pasos adecuados" para aprovechar el turismo, y es que "hay un montón de cosas que deben hacerse", aunque señaló que todas las iniciativas que presentaba el PP en su moción no era posible llevarlas a cabo de forma inmediata.

El alcalde, Sergio Matos, entendió que "el objetivo" de aprovechar el potencial de los cruceros "es común" de todos los grupos. Defendió la necesidad de que también los empresarios colaboren a la hora de realizar acciones para dinamizar la ciudad y destacó la importancia de que la Autoridad Portuaria amplíe el dique principal del puerto en 150 metros.

Todas las propuestas deberán ser analizadas y decidir de qué manera y cuándo se llevarán a cabo.