La ausencia del personal de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma en el desarrollo de actividades de aprendizaje o prácticas sobre diferentes materias relacionadas con la lucha contra los incendios forestales, a las que se les invita y no acuden, está causando preocupación a la vez que malestar y sorpresa entre otros cuerpos directamente relacionados con la extinción de fuegos en los montes de la Isla, que no acaban de encontrar una explicación para esta renuncia a una mejor formación.

Los trabajadores de Medio Ambiente "sí desean acudir a estas prácticas para estar mejor preparados a la hora de asumir las competencias que tienen asignadas", pero "no reciben la autorización de sus jefes", sostienen desde diferentes fuentes, por lo que "no pueden asistir a pesar de que tienen interés".

La última iniciativa formativa a la que no acudieron personal ni medios de Medio Ambiente se desarrolló precisamente este jueves, y consistió en el dispositivo o logística hidráulica para llevar de forma eficiente agua en un incendio desde un punto de toma por manguera hasta un depósito para el abastecimiento de un helicóptero.

En esta acción participaron operarios y vehículos de Bomberos, AEA, Parque Nacional, ERIF La Palma, Cecopin de la Consejería de Seguridad, ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, Villa de Mazo... La idea es actuar en coordinación, por lo que no deja de ser destacada "la ausencia de la autoridad competente en materia de incendios forestales".

La justificación oficial que se ofreció a este redacción desde la Consejería de Medio Ambiente para no acudir en concreto a este curso, y a otros que se desarrollan en la misma época, es que "consideramos que no es el momento más adecuado para concentrar todos los servicios en un punto de la Isla. En esta época hay que estar atentos a si hay un conato y no estar metidos en charlas y prácticas". Dejan claro que "somos partidarios de la formación, pero en invierno o en mayo o junio, en ningún caso en esta época en la que estamos en un nivel alto de incendios".

Sin embargo, desde otros cuerpos exponen que durante toda la semana, una autobomba de Medio Ambiente ha estado llevando agua al depósito donde se realizó la práctica, lo que no se hizo justo el día en el que esta formación se estaba desarrollando. Tampoco se presentó ningún trabajador. Además, hacen especial hincapié en que "cuando se realiza una acción de este tipo, todos estamos preparados para salir en caso de cualquier emergencia. Más disponibles que si estuviéramos haciendo cualquier otro trabajo".

Destacan que no es la única acción formativa de la que Medio Ambiente ha decidido ausentarse, aunque hay trabajadores "que participaron motu propio y sin la autorización expresa de sus jefes".