El Consorcio de Servicios de La Palma reparte casi 900 equipos para la separación de biorresiduos en este mes, a través de la campaña "Cinco cubitos tienes ahora". El puesto itinerante ha repartido de forma gratuita un equipo compuesto por el cubo marrón y bolsas compostables, en una acción que se inició el 4 de junio en los bajos de la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane y concluyó este viernes en el paseo marítimo del Puerto de Tazacorte.

La iniciativa del Consorcio de Servicios, con la colaboración del Cabildo de La Palma y los ayuntamientos implicados, se corresponde a la ampliación del servicio de recogida separada de biorresiduos, que se ha extendido a nuevas zonas de Los Llanos de Aridane como Montaña Tenisca, Los Barros, Todoque, La Laguna, La Carrilla o Puerto Naos y la implantación de la recogida en Villa y Puerto de Tazacorte.

La campaña se inició en junio en Los Llanos y concluyó en el paseo del puerto

El gerente del Consorcio de Servicios de La Palma, Álvaro Duque, recuerda la importancia que tiene "separar adecuadamente los residuos orgánicos en el contenedor marrón, depositando únicamente restos de comida, cáscaras, servilletas de papel manchadas con restos de alimentos o bolsitas de infusiones. Todo lo que sea de origen animal o vegetal que pueda servir para compostar".

"Es importante que si se tienen dudas sobre si un residuo debe o no depositarse en el quinto contenedor, lo consultemos previamente o lo tiremos al contenedor gris para evitar contaminar los biorresiduos, ya que esto puede dificultar o, incluso impedir, la elaboración de compost, que es lo que se hace con los residuos orgánicos una vez llegan al Complejo Ambiental, ubicado en el municipio de Mazo", añade Álvaro Duque.