Es médico y al hablar de sanidad, se le nota. Controla. Defiende la calidad que se presta en el Hospital General, desde los profesionales que allí trabajan hasta el equipamiento, pero es consciente de que la imagen que se tiene en la calle del centro hospitalario es mejorable, un estereotipo quizás desvirtuado y creado a su juicio por el propio debate político.

Si tenemos en cuenta los servicios que se ofertan, los datos de la lista de espera, la calidad del equipamiento... ¿Qué nivel sanitario se está ofreciendo en La Palma?

El nivel sanitario en La Palma es muy bueno. Susceptible de mejorar como todo porque en sanidad nunca se llega a puerto, pero las cifras y los datos son favorables. La lista de espera se está reduciendo año a año, el número de personas que están esperando por una operación está disminuyendo, estamos incorporando nueva tecnología al hospital... Afortunadamente, la situación en general ha ido a mejor, los datos nos avalan y mantenemos la ilusión de seguir trabajando para que la persona a la que le toque la responsabilidad de estar aquí en un futuro pueda mantener e incrementar esta mejora.

¿Piensa que se ha creado una imagen del hospital irreal y bastante mejorable?

Se ha creado un estereotipo irreal del hospital que no ayuda y que ha sido alimentado por todos los políticos. Todos los partidos han atacado alguna vez la sanidad porque es una manera de desgastar al contrario, sin darse cuenta de que ese desprestigio político a la larga provoca un desprestigio del propio hospital, creando suspicacias, desconfianza, entre algunos pacientes. Nos olvidamos a veces de que el hospital es de todos.

¿Y qué dicen las encuestas de satisfacción de los pacientes ingresados?

El grado de satisfacción es muy alto, muy bueno. Normalmente, habla mejor el que utiliza el hospital que el que nunca afortunadamente ha tenido que usarlo. Pero sí es cierto que se ha generado históricamente una imagen que es difícil cambiar.

¿Desgasta esa dinámica negativa que llega desde el exterior?

Sí. Es lo más que desgasta. Es una dinámica contra la que no puedes luchar, es muy difícil. Por mucho que hagas, siempre hay alguien que sale diciendo que falta algo o que se hacen cosas mal. Hacemos cerca de un millón de consultas al año y el número de protestas son muy pocas, pero eso no se valora.

Usted dice que el nivel sanitario es bueno, pero ¿cuántos especialistas nos faltan?

Hemos incrementado nuestra plantilla. Podemos estar hablando de un incremento sobre el 12% en los últimos años. Pero es verdad que siempre faltan médicos. Cualquier gestor de un hospital te diría que necesita más profesionales. Lo importante es que se va creciendo, aunque siendo consciente de la dificultad que existe para encontrar especialistas y no solo en Canarias sino en toda España. Siempre estamos buscando especialistas e incluso hemos tenido que poner anuncios en otros países para encontrarlos.

¿En qué especialidades tiene el hospital los principales problemas?

Tenemos muchísimos problemas para encontrar especialistas en Anatomía Patológica, Medicina Interna, Intensivistas, Oftalmología, Urología o en Radiología, compitiendo con otros hospitales de Canarias para que no se los lleven.

Pero ser una isla pequeña, ¿complica aún más el poder convencer a los especialistas para que vengan?

No es lo mismo ofertar un trabajo en un hospital de primer nivel que en uno de tercer nivel. Depende mucho de la edad de la persona y de lo que busca. Si el profesional lo que quiere es investigación y mucha publicación, lo normal es que si tiene otras opciones no venga a La Palma. A pesar de esa dificultad, hemos crecido y tenemos muchísimos especialistas más que antes, con una gran cualificación.

Y de equipamientos, ¿estamos muy por detrás de hospitales de referencia?

Salvo en algunas especialidades y en temas muy puntuales, prácticamente tenemos la misma equipación que los hospitales grandes.

¿Qué falta?

No tenemos por ejemplo Radioterapia, algunas cosas de Neurocirugía, Cardiología Hemodinámica y Cirugía Cardíaca. De resto, los equipos con que contamos y los aparatajes de quirófanos son de la misma calidad y en algunos casos mejores que los que tienen otros hospitales.

¿Puede estar en lista de espera una persona que se encuentre en un estado de salud grave?

Una persona grave no guarda ningún tipo de lista de espera. Cuando es un proceso grave, el ingreso y la intervención es inmediata. Otra cosa diferente es que haya un proceso que se agrave; pero cuando alguien llega grave al hospital es atendido y de manera inmediata.