Los informes técnicos realizados por distintos departamentos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sobre la clínica privada Brismedical, ubicada en Los Llanos de Aridane, son "muy positivos" y avalan la adquisición del inmueble por parte del Servicio Canario de la Salud para mejorar la cobertura sanitaria que se oferta en la comarca Oeste, según ha confirmado el consejero del área, José Manuel Baltar.

Esta instalación, con 16 plazas de estancia media, costó unos 5 millones de euros, pero la situación económica de la clínica es extremadamente delicada. Dispone de consultas, dos quirófanos, paritorio, neonatos y urgencias. El objetivo del SCS ha sido realizar los informes técnicos para conocer si era beneficioso adquirirla y completar la oferta sanitaria en el Valle.

A propósito, José Manuel Baltar dijo que "hemos enviado todos los equipos técnicos que necesitábamos para poder hacer una valoración" de la clínica, especialistas tanto en acreditación sanitaria, "que son los que deben valorar si la instalación puede servir para los fines que pretendemos"; como profesionales de programas asistenciales, "entendiendo los niveles de resolución que queremos dar allí"; y personal de infraestructuras, "que son los que saben de las obras que necesitaríamos acometer".

A ellos se unieron los técnicos del Plan de Urgencias, ya que "nosotros en Los Llanos de Aridane adquirimos en la última visita, hace como un año, una serie de compromisos", en concreto la mejora del Servicio de Fisioterapia y la ampliación a 24 horas de Radiología y de la atención a las urgencias, "lo que hemos cumplido", señaló el consejero. Sin embargo, "hubo un último compromiso que era modificar y mejorar Urgencias". Ahora, "si estamos estudiando (adquirir) Brismedical, el planteamiento que habría que hacer" sobre este servicio "sería otro diferente", apuntó Baltar.

El responsable regional de Sanidad adelantó que todos los informes realizados "son muy positivos", pero a día de hoy "no puedo adelantar nada más". Sí reconoció que "hay una voluntad expresa en el Gobierno de Canarias de que se den los pasos en esa línea", en referencia a la compra de Brismedical, "y nos preocupaba mucho lo que dijeran los técnicos" porque de sus informes depende la viabilidad de la operación desde el punto de "poder ofrecer en esta instalación unos servicios" de garantías.

El consejero regional de Sanidad, José Manuel Baltar, acompañado por la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, visitó la renovada Unidad de Diálisis del Hospital General de La Palma, cuya capacidad se ha ampliado hasta poder atender a un máximo de cien pacientes, casi el doble de los que ahora necesitan y están recibiendo tratamiento, lo que garantiza la prestación del servicio de forma regular también a pacientes que se puedan encontrar en La Palma de vacaciones. El gerente de los Servicios Sanitarios de la Isla, José Izquierdo, junto a la directora del Área de Salud de La Palma, Beatriz Páez, explicó que se han renovado los equipos de atención, apostando por los más modernos que existen en el mercado; se han sustituido las unidades de ultradepurada y también el anillo de distribución entre toda la unidad e incluso se ha conectado con la UCI.