Los expedientes para la creación de unidades alojativas en casas denominadas emblemáticas de Santa Cruz de La Palma se han incrementado de forma notable durante el último año, con promotores que han aprovechado los cambios normativos y la recuperación paulatina de la economía para emprender en nuevos negocios.

Son casonas que se reforman para ofertar de media entre 5 y 8 camas habitualmente en el "corazón" de la ciudad, en solicitudes que se presentan ante el área insular de Planificación, que se encarga de tramitarlas. Desde la avenida Marítima hasta la calle Anselmo Pérez de Brito, pasando incluso por San Sebastián. Establecimientos con los que se busca una atención más familiar y que permitirán, cuando la totalidad se pongan en marcha, complementar la oferta alojativa actual, que también se verá incrementada con otros establecimientos de mayor relevancia, especialmente el Hotel Marítimo.

El consejero insular de Planificación, Gonzalo Pascual, entiende que Santa Cruz de La Palma "siempre ha tenido un potencial muy grande para establecimientos urbanos". Es, a su juicio, "la ciudad de la Isla con mayor potencial en este sentido", pero defiende que es ahora cuando han coincidido una serie de condicionantes "que hacen más factible" esta inversión.

Pascual considera que una de las causas principales de esta situación es "la entrada en vigor a la Ley de las Islas Verdes", ya que "propicia que desaparezca la limitación en el ritmo de crecimiento". Admite que cuando en toda España estaba el denominado boom del ladrillo, en la Isla "no contábamos con la necesaria planificación. Pasó el tren y no lo supimos aprovechar porque no teníamos los deberes hechos" en materia urbanística.

Ahora, por el contrario, "vuelve la inversión económica, parece que definitivamente se está saliendo de la crisis y los promotores se encuentran en la Isla con un marco normativo adecuado, por lo que puede invertir", subraya el consejero.

Otro de los factores que para Gonzalo Pascual está teniendo una importancia notable es "la playa. Los que somos de aquí nos estamos acostumbrando a verla y pensamos que es una cosa más, pero el que viene de fuera se da cuenta del gran potencial que supone tener una playa al lado de su establecimiento y con zonas peatonales".

El consejero insular de Planificación sostiene que el turista medio que viene a La Palma "es culto y formado, de un nivel adquisitivo medio alto, y ese encanto patrimonial que indudablemente tiene Santa Cruz de La Palma representa un atractivo muy importante". Las bondades que tiene la capital "están siendo aprovechadas por inversores turísticos con vistas a pequeños establecimientos con mucho potencial", sentencia.

Trabajo municipal

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma desarrolló durante varias anualidades un proyecto para identificar aquellas casonas de la capital de propiedad privada que pudieran ser objeto de ser reformadas como pequeños hoteles urbanos, aunque en el momento de su elaboración la situación económica no era la misma que se vive en estos momentos, por lo que su desarrollo fue más bien escaso. Eso sí, se llegó a crear un documento bastante detallado con la ubicación y posibilidades de cada inmueble.

¿Hotel emblemático?

El hotel emblemático que está ubicado en la Avenida Marítima, y que en principio se anunció su apertura para el pasado mes de abril, está acabado pero sin ponerlo en marcha. Sí está funcionando una tienda de licores en los bajos. El mismo propietario también cuenta con plazas alojativas en lo que fue el Bar Quitapenas, sin operar y con otra tienda de licores.