El deslinde del dominio público marítimo-terrestre en la zona de Maldonado, en Santa Cruz de La Palma, acabará en un juzgado ante la falta de acuerdo entre el ayuntamiento capitalino y la Dirección General de Costas, resolución judicial que será determinante para el crecimiento de la ciudad hacia en norte.

Ante una pregunta del portavoz del Partido Popular, Juanjo Cabrera, sobre la elaboración del Plan General de Ordenación, el responsable municipal de Urbanismo, Víctor Francisco, reconoció en sesión plenaria que "sabemos que tendremos un informe de Costas en una determinada zona de la ciudad que no será positivo", en referencia a Maldonado, por lo que "tendremos que atacarlo por la vía judicial para llegar de una vez por todas a una determinación" sobre por dónde va el deslinde.

El ayuntamiento mantiene que el suelo de Maldonado tiene una naturaleza urbana, mientras que para Costas es claro que es urbanizable. En la práctica, la ciudad reclama que la servidumbre se sitúe en los 20 metros, mientras que con los argumentos del organismo estatal quedaría en los 100 metros, lo que evitaría que Santa Cruz de La Palma pudiera desarrollar este espacio como tiene previsto, incluyendo un parque marítimo.

Francisco señaló que "ambos interlocutores están cerrados en su planteamiento: uno en que la línea va a los 20 metros y otro que es a los 100. El ayuntamiento lleva 15 años defendiendo que debe ir a los 20 metros", por lo que parece que "la única solución para saber quién tiene la razón" es acudir a la vía judicial. Y es que "ni ellos ni nosotros vamos a dar nuestro brazo a torcer y hay que buscar a alguien imparcial que ponga una solución sobre la mesa".

El deslinde no afectará a las construcciones ya ejecutivas; es decir aunque en el pasado se intentó generar de forma interesada dudas e incertidumbre entre las familias residentes, no está ni mucho menos en litigio la posibilidad de que puedan existir derribos en Maldonado, lo que está descartado por todas las administraciones.

Sobre el Plan General de Ordenación, el edil de Urbanismo informó además de que "contamos con el informe técnico del arquitecto municipal y hemos tenido las conversaciones con Gesplan", a través de su nueva oficina en La Palma, "para que nos ayude con el informe jurídico; seguramente habrá una reunión la próxima semana entre los técnicos".