El litro de combustible en La Palma es 20 céntimos más caro que en Tenerife, según los precios oficiales que difunde el Ministerio de Energía, lo que deja al descubierto que la Isla no es ajena a la problemática que se vive en La Gomera y El Hierro, donde el Gobierno de Canarias ha tenido que intervenir para garantizar un abaratamiento del coste de la gasolina y el gasóleo.

A propósito, destacar que el litro de gasolina de 95 octanos se podía adquirir ayer en Tenerife por 0,939 euros en una estación ubicada en Adeje y en otra en Santa Cruz de Tenerife. En La Palma, la misma cantidad de igual combustible se elevaba hasta los 1,145 en los surtidores más asequibles, situados en Fuencaliente. En Los Llanos de Aridane no baja de los 1,170 e incluso hay quien se atreve a ponerla a 1,184, lo mismo que ocurría en Santa Cruz de La Palma.

En La Palma, al contrario de lo que sucede en La Gomera o El Hierro, no hay un monopolio en la venta de combustible, con diferentes compañías operando, pero el precio sigue siendo desproporcionado.

Una situación similar ocurre con la gasolina de 98 octanos. En La Guancha o Los Realejos, en el norte de Tenerife, se puede comprar un litro de este combustible por 1,021 euros, mientras que en La Palma no baja en ninguna estación de los 1,210, en Fuencaliente, mientras que en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane llega a alcanzar los 1,259.

Si se toma como referencia el denominado "gasoleo A habitual", no solo utilizado por particulares sino en mayor medida por empresas de transporte, las diferencias de precio entre La Palma y Tenerife se mantienen. Y es que en sendas gasolineras de Arona y en Santa Cruz de Tenerife el litro de este combustible cuesta 0,869 euros, mientras que en La Palma no baja de los 1,069.

Hay que destacar que la doble insularidad no se ve reflejada de la misma manera en la provincia de Las Palmas. Es más, en la gasolina de 98 octanos el litro más barato se encuentra en el Puerto del Rosario, Fuerteventura, y en Arrieta, Lanzarote.