Un policía local de Los Llanos de Aridane llega a cobrar hasta 46 euros por hora extraordinaria trabajada, una cantidad que aunque se pueda entender desproporcionada se ajusta a la legalidad, al estar fijada desde hace lustros en el convenio laboral vigente en el ayuntamiento.

El precio de la hora extra de cada agente depende, como es razonable, de su base salarial. Sin embargo, atendiendo a la media aproximada a la que ha tenido acceso esta redacción, la hora diurna en un día laboral queda fijada en los 36 euros, mientras que la que se trabaja de noche en día laboral o diurna en festivo se eleva hasta los 40. Cuando más recibe un funcionario de esta categoría por estar trabajando fuera de la jornada establecida es de noche en festivo, que por cada hora obtiene 46 euros.

Sin embargo, no todos los policías locales quieren desempeñar su labor más allá de su jornada, un alto porcentaje prefieren librar, por lo que en ocasiones se tiene que recurrir a los mismos agentes para cubrir los servicios en un municipio donde la policía está operativa las 24 horas durante los 365 días al año. Otra realidad innegable es que con lo que el ayuntamiento paga en horas extras podría asumir el coste que supone reforzar al menos en parte la plantilla. Tiene previsto sacar dos plazas en 2018, pero necesita de una decena de funcionarios policiales.

Por otro lado, señalar que fuentes municipales se pusieron ayer en contacto con EL DÍA para señalar que a pesar del informe emitido por Intervención, y que acompaña esta información, "el reparto de horas del jefe del Cuerpo no es correcta". Es cierto que en cinco meses ha ingresado más de 11.700 euros por horas extras, pero "en el último ingreso, de 6.845 euros, hay también horas de marzo y abril, no siendo solo de mayo", mientras que, por tanto, en las contabilizadas de enero a abril, por 4.879, "no estaban todas".

Estas cantidades notables cobradas como horas extraordinarias no se han producido tan solo en esta legislatura. Al contrario, han sido habituales desde "siempre", gobernando tanto Coalición Canaria como el Partido Socialista o, ahora, el Partido Popular. Es decir, la falta de policías en Los Llanos de Aridane ha sido una tónica habitual y el convenio laboral se ha mantenido inalterable desde antaño. Ni tan siquiera la crisis económica modificó esta situación.