El jefe de la Policía Local de Los Llanos de Aridane ha percibido 6.845,39 euros por las horas extraordinarias realizadas durante el pasado mes de mayo, a lo que lógicamente se debe sumar su sueldo como funcionario, según el certificado emitido por la Interventora municipal a petición de Coalición Canaria.

El grupo nacionalista había solicitado por escrito, tanto a la Intervención como a la Alcaldía, para obtener respuesta en sesión plenaria, la relación nominal de las horas extraordinarias, así como de la cuantía de las retribuciones que se han abonado por tal concepto a lo largo del presente año a los efectivos de la Policía Local.

La alcaldesa, Noelia García, evitó dar las cifras en pleno, tampoco lo hicieron los nacionalistas aunque esta redacción desconoce si en ese momento ya las tenían en su poder. La regidora sí advirtió a CC de que los datos no iban a variar de los aportados por la interventora. Y la realidad es que en algún caso no dejan de ser sorprendentes por la elevada cuantía.

Esta redacción ha tenido acceso al informe sobre las horas extras, y el jefe de la Policía Local es el que más dinero ha percibido por este concepto o, al menos, al que mayor cuantía se le atribuye. En concreto, entre enero y mayo de 2018 han realizado trabajos fuera de su jornada laboral un total de diez agentes incluyendo al responsable del Cuerpo, por una cuantía de 29.490,91 euros.

La interventora divide en su informe lo contabilizado y pagado de enero a abril, y lo propio en el mes de mayo. En el primer plazo, donde solo ocho agentes hacen extras, la cantidad alcanza los 15.726,40 euros, de los que 4.879,02 son para el jefe. El resto oscila entre los 3.453 euros de un policía, el único de su categoría que supera los 3.000, y los apenas 477,40 del que menos horas que ha realizado.

En mayo, solo en un mes, el pago de las horas extraordinarias alcanza los 13.764,51 euros. Analizando el calendario de actos de ese período para tener alguna explicación de tal incremento, la única actividad fuera de lo común es Transvulcania, prueba atlética con la ultramaratón que finaliza en el casco de Los Llanos de Aridane. Todo sugiere entonces que en este mes de junio, con la celebración de las fiestas de la Patrona, el horario de los policías se multiplicará.

Por las horas extraordinarias del quinto mes del año, el jefe del Cuerpo ha ingresado 6.845,39 euros. Ante una cifra tan elevada, EL DÍA se ha interesado por la posibilidad de que el abono incluya horas de otros meses que en su momento no hayan sido atendidas, una opción descartada oficialmente. Es un pago por extras de mayo.

En este período, son siete los policías que hacen extras, con pagos que van, sin contabilizar al responsable del Cuerpo, de 2.468,83 euros a tan solo 287, 32 euros.

Desde el propio ayuntamiento confirman que las horas, tanto del jefe como del resto de agentes que trabajan fuera de su jornada laboral, están perfectamente documentadas. También destacan que el Cuerpo tiene una carencia evidente de agentes en plantilla, faltan unos diez profesionales, a lo que se unen bajas por diferentes circunstancias y uno de los agentes que ha solicitado segunda actividad, por lo que una parte de los que están en activo deben desempeñar su labor más tiempo del deseable.

De cualquier forma, ingresar 6.845,39 euros en horas extras en un mes es casi vivir en la comisaría, al tener que sumar también su horario de trabajo.